Afirman que comenzarán a construir este año cocheras subterráneas en La Perla

En la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano ratificaron que el concesionario privado tiene compromiso para iniciar la ambiciosa obra en los próximos meses. 

Las autoridades no descartan hacer algunas modificaciones al proyecto inicial. Foto: archivo 0223.

26 de Febrero de 2022 13:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Guillermo Montenegro ratificó el compromiso de los concesionarios privados para que en los próximos meses comience la construcción de un estacionamiento subterráneo en la zona de La Perla.

"Está comprometida la obra de la cochera para este año así que tendría que comenzar. El Estado y el concesionario tienen en claro que este año hay que hacer obra pública y por eso ya iniciamos conversaciones", confirmó Jorge González, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna.

La llegada del estacionamiento se enmarca en un ambicioso proyecto de remodelación del tradicional paseo costero, cuya ejecución se plasmó en diferentes etapas a partir del 2015.

Con los vaivenes económicos y el agravante de la pandemia, hubo algunas demoras en los plazos en los últimos años pero finalmente el 2022 sería el momento para concretar la construcción de las cocheras, la última parte - y una de las más esperadas - de la propuesta.

Entre 2016 y 2018, se ejecutó la primera etapa que contempló la demolición del balneario 1 y otras intervenciones en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Y a partir del 2020 se dio inicio al segundo tramo que puso el foco en un plan de renovación de espacios verdes para favorecer la vinculación con el sector de playa, liberando aún más las vistas al mar. Allí también se construyeron bicisendas y ciclovías sobre Plaza España.

Y ahora se pretende avanzar en la misma zona con la construcción de las cocheras subterráneas que permitirían estacionar 150 vehículos de vecinos y turistas. Así, el estacionamiento -pensado para no interferir las visuales de la plaza ni el Museo- contará con rampas y escaleras de acceso directo al paseo costanero, según lo que está previsto inicialmente.

De todos modos, González no descartó la posibilidad de "explorar" con el privado "alguna modificación" de obra con respecto al plan original, siempre y cuando el contrato lo permita. "Queremos evaluar el dimensionamiento real del estacionamiento y si lo afectamos todo ahí o no", aclaró, y dijo: "Estamos viendo realmente la demanda en el lugar y tratar de coordinar las gestiones con el financiamiento que tenemos pedido".

En el marco de lo que fue su exposición de esta semana en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el funcionario deslizó la intención de poder destinar parte de los fondos a una ampliación de las ciclovías que se construyeron anteriormente.

"Creemos que esa experiencia en cuanto al espacio público es enriquecedora y tenemos que continuarla. Por eso pedimos financiar a Provincia y continuar con Nación, mirando desde la plaza España hacia el norte", confió el hombre del gabinete de Montenegro.