Bernabei reconoció falencias en Zoonosis y prometió duplicar las castraciones

La Secretaria de Salud planteó que no está conforme con los resultados del área que debe encargarse del control de perros y otros animales en la vía pública. "Tenemos que duplicar la capacidad de castraciones este año", sostuvo.  

La funcionaria hizo una autocrítica sobre el funcionamiento del Departamento de Sanidad y Control Animal. Foto ilustrativa: archivo 0223.

5 de Febrero de 2022 11:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, hizo una autocrítica y se mostró disconforme con el funcionamiento del Departamento de Sanidad y Control Animal y apostó por tratar de duplicar las castraciones en el transcurso de este 2022.

"Si a mí me preguntas, yo no estoy de acuerdo con la producción en Zoonosis ni con la situación que se da en el marco de la vía publica con Zoonosis", reconoció la funcionaria, en el marco de la intervención que hizo en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para defender el presupuesto que busca tener asignado su área para este año.

Después de escuchar planteos y críticas de la oposición sobre el funcionamiento del sistema de atención primaria, Bernabei no evitó la autocrítica y dijo que deben mejorarse diferentes aspectos de la gestión.

En particular, la representante de la gestión de Guillermo Montenegro expresó disconformidad con el área que debe encargarse de controlar los perros y otros animales que se encuentran en la vía pública y en este sentido insistió en la necesidad de incrementar el número de castraciones.

"El compromiso de veterinarios es duplicar la capacidad de castraciones. Básicamente, la esterilización quirúrgica debe ser duplicada en el transcurso del 2022", confirmó, como principal meta, en el recinto del cuerpo deliberativo.

A principios de mes, el Frente de Todos también había presentado en el Concejo un pedido de informes al gabinete de Montenegro para que se brinden detalles de la implementación del Programa de Tenencia Responsable de animales. "Es necesario reforzar los controles, dar respuesta a los vecinos y las vecinas, y resguardar su salud e integridad física", señaló al respecto Marina Santoro, la titular de la bancada kirchnerista.

Bernabei, de todos modos, también reiteró los condicionamientos que genera la pandemia del coronavirus. "La salida de la pandemia no es fácil. Tenemos muchas reticencias con respecto al personal acerca de volver a los horarios que tenían prepandémicos y esto incide dentro de las actividades que ellos realizan", aseguró.

La secretaria, además, defendió el trabajo de Salud más allá de los números de ejecución que refleja el presupuesto y aseguró que con sus políticas busca objetivos de largo plazo para "transformar el sistema municipal de atención" en la ciudad. "Yo no vine a hacer más de lo mismo", sentenció.