Buscan construir este año la sede "central" del Same y dos nuevas salitas de salud

Lo anunció este viernes en el Concejo Deliberante la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei. La principal base operativa del sistema de emergencias se proyecta montar en instalaciones que pertenecen a Desarrollo Social.  

Uno de los centros de salud será para Belisario Roldán. Foto ilustrativa: archivo 0223.

4 de Febrero de 2022 16:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro anticiparon este viernes en el Concejo Deliberante su intención de construir en el transcurso del 2022 una sede "central" para el Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) y dos nuevas salitas de salud.

El anuncio lo hizo Viviana Bernabei, la secretaria de Salud, al defender el presupuesto proyectado para el área en la comisión de Hacienda. La funcionaria destacó la inversión proyectada y adelantó importantes proyectos de gestión.

Entre ellos, la funcionaria destacó la construcción de tres bases operativas, tal como se hizo en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) Nº1, para el Same en Sierra de los Padres, en Batán, y otra, la más importante, sobre la calle Valencia al 7000.

"Desarrollo Social nos cedió la parte de atrás de la casa del niño 'El Grillito' y ahí proyectamos construir la sede central del Same para todo el partido de General Pueyrredon", ratificó la titular de la cartera municipal.

Durante su exposición, Bernabei hizo particular hincapié en el crecimiento que mostró el Same, que hoy está a cargo del 100% de todo tipo de emergencia que ocurre en la vía pública. "Hace dos años era un servicio desfinanciado con 5 móviles solamente y hoy hay un móvil de traslado de baja complejidad y otros 9 móviles de alta complejidad en funcionamiento", recordó.

La secretaria reveló que la actual planta del sistema se compone por 33 médicos, 39 enfermeros, 28 choferes y 11 radioperadores. "Esto no es suficiente para soportar solamente con prestaciones pero puedo decir que en 2 años de gestión la planta creció en un 317%. Hay que seguir fortaleciéndose en cantidad y calidad", remarcó.

Además, la representante de la gestión de Montenegro adelantó en el recinto del Concejo que "está en carpeta" la construcción de dos salitas. "Ya está diseñado y están las necesidades para hacer el nuevo centro de Belisario Roldán y se busca un terreno para la construcción del nuevo centro de Apand", indicó.

Sobre estos dos nuevos efectores, se busca plasmar un "objetivo de eficiencia energética", según dijo Bernabei, por lo que su diseño arquitectónico apuntará a reducir los niveles de consumo. "Siempre se va a buscar que estos centros den hacia espacios de luz natural y que haya paneles solares", detalló.