Mar del Plata, más cerca del ambicioso deseo de captar turistas internacionales

El Gobierno local trabaja para atraer pasajeros e impulsar la oferta gastronómica de la ciudad en la región. “Vamos a ir a buscar turistas a Chile, Perú, Paraguay”, aseguraron. La Provincia destacó la habilitación del Puerto como un corredor seguro para la llegada de cruceros.

El aeropuerto de Mar del Plata dejó de ofrecer vuelos internacionales a fines del siglo pasado. Foto 0223.

8 de Febrero de 2022 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El aeropuerto internacional Astor Piazzolla de Mar del Plata dejó de ofrecer vuelos a destinos del exterior a fines del siglo pasado. Lejos de ser un destino de paso para muchos turistas, la terminal aérea local sueña con al menos volver a operar algún vuelo regular y así atraer a pasajeros de la región.

Hablamos con una línea aérea de Paraguay. Establecimos conversaciones. Son procesos largos que llevan tiempo”, reveló el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, en diálogo con 0223. Por su parte, la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Soledad Martínez, destacó el avance que supone en esta dirección la declaración de Mar del Plata como "corredor seguro" para volver a ilusionarse con recibir cruceros en el Puerto. 

El funcionario del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro aseguró que Mar del Plata recibió a “muchos turistas paraguayos” y prometió “ir a buscar a más turistas a los países limítrofes”: “Vamos a ir a Chile, Perú, Paraguay. Vamos a seguir promocionando Mar del Plata en todos lados”, anunció.

De todas maneras, Martín puso paños fríos y reconoció que para que el aeropuerto local pueda retomar conexiones con destinos internacionales Argentina “tiene que mostrar una previsibilidad que lamentablemente hoy no tiene”.

“Hoy el turismo es más de cercanía que de larga distancia. Tenemos que comprometernos con destinos cercanos. Ellos necesitan potenciarse con nosotros”, aseguró el titular del Emtur.

La última vez que Mar del Plata tuvo una conexión aérea internacional fue a fines de los '90 cuando Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa) explotó una ruta que partía en Bahía Blanca y que tenía como destino final Río de Janeiro, incluyendo conexiones con  Mar del Plata y Camboriú. El vuelo solamente se realizaba los días sábados, ida y vuelta. Los vuelos internacionales que hoy recibe el aeropuerto Astor Piazzolla solamente son de índole privada, sin un impacto real para el turismo.

En esta línea, el funcionario municipal destacó la habilitación del Puerto de Mar del Plata como “corredor seguro” que apunta a facilitar la llegada de cruceros e impulsar el turismo internacional y admitió que la tracción de pasajeros extranjeros es “un objetivo ambicioso”.

 

Mar del Plata y el sueño de ser un destino gastronómico en la región

Desde hace un tiempo, Mar del Plata trabaja en cooperación con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en distintas acciones para impulsar el desarrollo gastronómico de ambos lugares.

El trabajo a emular es el de Lima. La capital peruana se convirtió en la referencia gastronómica de América Latina y se consolidó como el principal destino culinario de la región. Para ello, tanto Mar del Plata como Caba firmaron un hermanamiento con Miraflores para establecer relaciones de intercambio respecto a temáticas vinculadas al turismo, gastronomía, cultura y seguridad.

Las rabas, el plato fuerte del Puerto marplatense. Foto 0223.

Medialunas, churros, pescados y mariscos, frutas, vinos, cervezas y gin podrían formar parte de la gran carta gastronómica de Mar del Plata. “Queremos generar los mismos espacios adaptados al sentir marplatense basados en nuestros productos”, explicó Martín.

 

Los crucerosa través del Puerto Seguro

El gobierno provincial anunció días atrás que el Puerto de Mar del Plata había sido declarado "corredor seguro" lo que permite que los pasajeros de cualquier crucero que pare en la terminal local puedan descender a la ciudad sin inconvenientes. A fin de 2021 se había generado la demanda de una de estas embarcaciones para que sus pasajeros pudieran descender en Mar del Plata. Sin embargo, sin esta declaración la nave siguió su rumbo y paró en otro puerto. 

"El pedido original fue cuando apareció la variante Omicron. El barco iba a estar 4 horas en Mar del Plata, pero por el riesgo no se autorizó", explicó la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez. 

A partir de ahora, ante un caso similar no habrá dificultades para quelos turistas desciendan y en las horas que permanezcan en Mar del Plata puedan circular y, fundamentalmente, gastar dinero. 

Desde el gobierno provincial explicaron que en el corto plazo no hay ningún crucero que tenga programado realizar paradas en el Puerto de Mar del Plata, pero explicaron que sin la habilitación permanente para recibir extranjeros que otorga el Ministerio de Salud de la Nación era muy difícil ir a buscar a ese tipo de turistas, de estadías muy cortas pero de mucho poder adquisitivo.