Advierten que hay escuelas con obras demoradas por la falta de empresas de reparación

Lo informaron desde el Consejo Escolar. Aseguran las obras se paga a 30 días y convocan a plomeros, gasistas, electricistas a presentarse a las licitaciones. “Hay recursos pero falta mano de obra”, lamentaron. Dónde anotarse.

Desde el Consejo Escolar advirtieron la falta de empresas proveedoras pero rechazaron que haya riesgo de inicio. Foto ilustrativa:0223

9 de Febrero de 2022 18:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Consejo Escolar de General Pueyrredon convocaron a empresas de reparaciones de la ciudad a presentarse para realizar distintas obras en las escuelas, ya que advierten, algunos trabajos se vieron demorados por la ausencia de mano de obra a menos de un mes del inicio del ciclo lectivo.

Esta semana la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que comenzó el envío de fondos por un total de más de 3.000 millones de pesos a los Consejos Escolares de los 135 distritos para llevar adelante las acciones preparatorias de las escuelas de cara al inicio de clases. En ese marco, Natalia Russo, presidenta del Consejo Escolar en el distrito, valoró la llegada de fondos pero lamentó la falta de empresas que realizan obras en las escuelas.

“Estamos hablando de más de 600 millones de pesos que es la suma para comenzar el ciclo lectivo. También hay una reestructuración de todo el sistema administrativo. En años anteriores nos faltaban recursos económicos y ahora hay pero estamos escasos de recursos humanos. Lamentablemente falta mano de obra”, expresó Russo en declaraciones a 0223.

Natalia Russo, presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredon. Foto:0223

Consultada acerca si esta falta de mano de obra puede afectar el inicio de las clases en algunas escuelas, Russo entendió que “las clases van a empezar igual, aunque se tengan que llevar baños químicos si es necesario”.

En tal sentido, desestimó que actualmente haya algún inconveniente con los pagos a los proveedores. “El circuito de pagos está bastante agilizado desde que asumí (el pasado 9 de diciembre), porque se está pagando a 30 días de finalizada la obra. La realidad es que faltan proveedores”, lamentó.

Por ese motivo, realizó una convocatoria a todos los proveedores, plomeros, gasistas, empresas que se quieran inscribir en la página web de la provincia de Buenos Aires como proveedor del estado. “Puede anotarse en la web https://www.cgp.gba.gov.ar/Proponentes/QuieroSerProveedor para ser proveedor”, indicó.

En relación a los fondos que llegaron de la Provincia, Russo sostuvo que “aproximadamente 95 millones de pesos llegaron para diferentes rubros, entre ellos la adquisición de pintura, matafuegos nuevos, reparación de cubiertas (techos), reparaciones eléctricas, de carpintería, desinfección, elementos de limpieza, desagote de pozos”, además de un fondo de 25 millones de pesos “que los administran los mismos directivos”.  

“Estos fondos llegan directamente y va a las escuelas. Algo que es muy importante porque el directivo conoce bien las necesidades de su establecimiento y agiliza el proceso administrativo de una licitación, si hay o no proveedores”, concluyó.