La guerra hace peligrar el precio del pan en Mar del Plata y esta semana se define si aumenta

Desde el Centro de Industriales Panaderos analizarán esta semana si habría una nueva suba, tras reunirse este viernes a última hora con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. "La intención nuestra es que se mantenga el precio", señalaron.

La bolsa de harina se incrementó más del 70% por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Foto ilustrativa:0223

13 de Marzo de 2022 12:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los panaderos de Mar del Plata analizarán esta semana si aumenta o no el precio del pan, debido al notable incremento de la bolsa de harina, que por la guerra entre Rusia y Ucrania golpeó los mercados internacionales y los comodities, subiendo alrededor del 70% en pocos días.

Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata adelantó a 0223 que en los próximos días se definirá si se mantienen los precios o suben, aunque señaló que los comerciantes realizan las gestiones para intentar mantener el valor del pan y sus derivados en los comercios de la ciudad.

"El viernes a última hora hubo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y entre lunes y martes puede haber novedades. Por el momento estamos tratando de que no suba", expresó Monzón.

Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panadero. Foto:0223

El conflicto bélico ya produjo aumentos del pan en otras provincias de la Argentina y en galletitas y otros derivados de la harina, tras los fuertes incrementos del trigo en la Bolsa de Chicago, dejando a las galletitas un 15% más caras en las góndolas marplatenses.

Días atrás, los panaderos advertían que la bolsa de harina de 25 kilos pasó a valer de $1100 a conseguirse entre $1800 y $2200, con una suba que supera el 70%. 

Los panaderos de la ciudad buscan a través de distintas gestiones con el gobierno nacional, para mantener el pan a $240 el kilo y los $600 la docena de facturas. "No queremos subir los precios ni alejar a la gente de los mostradores. Aunque esto es un problema internacional. Alguna tipo de solución va a tener que dar el gobierno", evaluaron desde el sector.