Los parientes de la familia ucraniana de Mar del Plata llegaron a Moldavia y se suspendió la colecta

Después de escapar durante 20 horas, las sobrinas y sus pequeñas hijas lograron cruzar la frontera con Moldavia y tomaron la decisión de rearmar sus vidas allí. Antonia y Dmitri suspendieron la campaña que habían iniciado para comprarles pasajes aéreos y anunciaron que devolverán el dinero. Habían recaudado más de $300 mil. Una historia de guerra y solidaridad.

Los parientes de la familia Ucraniana en Mar del Plata llegaron a Moldavia y se suspendió la colecta.

14 de Marzo de 2022 08:02

Antonia y Dmitri se sienten aliviados y agradecidos. Sus sobrinas con sus hijas lograron escapar del horror de la guerra de su Ucrania natal tras cruzar la frontera con Moldavia y finalmente decidieron asentarse allí. Después de que sus parientes desistieran de la posibilidad de rearmar sus vidas en este lado del mapa, la pareja de ucranianos que vive en Mar del Plata resolvió suspender la colecta solidaria que había iniciado días atrás y ratificó que devolverá cada centavo que recibió.

"Mis sobrinas están bien. Sanas y salvas. Llegaron a la frontera de Moldavia. Allí recibieron ayuda y tomaron la decisión de quedarse", reveló Antonia a 0223. Después de semanas de angustia y dolor por las pérdidas físicas y materiales, recibió una noticia que le trajo algo de alivio entre los bombardeos de Rusia que acechan a su país.

Sus sobrinas Margarita y Natalia, con sus hijas Zlatoslava y Milana de apenas 3 y 5 años respectivamente, vivieron una verdadera odisea para escapar. Refugiadas en el sótano de algún edificio de Mykolaiv, una ciudad al sur de Ucrania, juntaron algunas de sus pertenencias y el jueves pasado emprendieron viaje en un auto hacia el oeste: el objetivo era llegar a Moldavia.

La espera interminable por escapar de Ucrania.

El viaje estuvo cargado de tensión y miedo. Sus parientes tardaron 20 horas en recorrer 100 kilómetros hasta llegar a la frontera. La hilera de autos en la ruta era interminable. Pero la espera valió la pena, y la vida. Dejaron Ucrania y por primera vez en muchos días estuvieron a salvo. Atrás habían quedado las bombas y los estruendos.

"Ellas tomaron la decisión de quedarse en Moldavia para estar cerca de su país y de sus esposos. Cuando termine la guerra podrán regresar más rápido", explicó Antonia a este medio.

La hilera de autos en la ruta era interminable: tardaron 20 horas en recorrer 100 kilómetros.

 

Una historia de solidaridad que trascendió las fronteras

Después de que sus parientes descartaran radicarse en Mar del Plata, Antonia y Dmitri decidieron suspender la colecta solidaria con la que buscaban recaudar cuatro mil dólares para comprarles pasajes de avión y, tal como le habían manifestado a 0223, anunciaron que devolverán el dinero recibido.

La mujer destacó la solidaridad de la comunidad de Mar del Plata y Argentina y aseguró que recibió todo tipo de ayuda: desde aquellos que transfirieron una suma mínima de dinero hasta otros que se ofrecieron a comprar los pasajes por su propia cuenta. Inclusive, Antonia había gestionado visas humanitarias con las autoridades de la Delegación Nacional de Migraciones.

Antonia y Dmitri suspendieron la colecta y agradecieron la ayuda recibida. Foto: 0223.

Su historia y la de su familia trascendió los medios nacionales y conmovió a todo el país. Y en apenas cinco días lograron juntar poco más de $300 mil. "Vamos a devolver toda la plata que nos mandaron. La gente es muy solidaria. Ya no hace falta la plata. Me va a llevar tiempo para devolver a cada persona", aclaró al finalizar.