Piqueteros levantarán el acampe, pero sostendrán la protesta: "La lucha sigue"

Mientras se discute el aumento del salario mínimo, vital y móvil, los dirigentes piqueros cuestionaron que la suba sería del 40% "y en cómodas cuotas". El corte con acampe terminará este mediodía. 

La protesta se realiza desde el miércoles a la tarde y es a nivel nacional. Foto:0223

16 de Marzo de 2022 10:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una jornada de protesta que se realiza en varios puntos del país, organizaciones piqueteras realizan desde ayer a la tarde un corte total sobre la avenida Luro a la altura de Santiago del Estero, a la espera de los anuncios por el inminente aumento del salario mínimo, vital y móvil. Según los manifestantes, "sería del 40% y en cómodas cuotas" y mientras el Congreso se prepara para terminar de aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, algo que no satisface el reclamo.

A metros de la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Amelia Carabajal, representante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), sostuvo en declaraciones a 0223, que el objetivo de la protesta "es para que el salario mínimo sea igual a la canasta básica familiar porque hoy estamos por debajo del nivel de indigencia" y porque la respuesta del Estado "es con represión y presos políticos".

Amelia Carabajal, del MTR pidió por que el aumento del salario mínimo equipare a la de la canasta básica. Foto:0223

 

Por su parte, Gonzalo Vigil, de Barrios de Pie, adelantó que habrá una movilización por el centro de Mar del Plata y anticipó que el acampe concluirá al mediodía. No obstante, remarcó que la protesta "no termina hoy porque la jornada de lucha seguirá por varios días porque el aumento seguro se dará a la baja de la inflación" y que incluirá no solo a los beneficiarios de planes sociales sino también a los jubilados y pensionados.

En el acampe intervinieron varias organizaciones sociales. Foto:0223 

Walter Orozco, del Polo Obrero, puso en eje de la discusión, el inminente acuerdo con el FMI. "Va a traer más penurias y miserias" a los trabajadores, dijo y agregó que esto impactará también en Mar del Plata "con el trabajo informal, el problema de la vivienda y de la salud" por lo que cuestionó a los representantes de la CGT y la CTA "que deberían haber convocado a un plan de lucha para defender los salarios, que justamente se quiere comer el FMI y todos los empresarios que están atrás de este acuerdo".

Los piqueteros adelantaron que las protestas se replicarán en los próximos días. Foto:0223

"Nosotros vamos a presentar una resistencia a este ajuste que se viene con el FMI, vamos a estar en la calle", concluyó el dirigente.