El drama de los vecinos de "Villa Cariño": queman basura y las casas se llenan de “humo tóxico”

Afirman que todos los días llevan basura de un geriátrico y luego la queman. El humo invade los comercios y las viviendas, además de la presencia de ratas. Reclaman al Municipio por mayor limpieza en la zona.

La "postal" del barrio El Progreso: los vecinos piden una solución al Municipio. Foto:0223

16 de Marzo de 2022 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos y comerciantes del barrio El Progreso reclaman al Municipio por la presencia de un basural a cielo abierto en la esquina de la calle Azopardo y la avenida Jacinto Peralta Ramos, en la zona conocida como "Villa Cariño", que genera la proliferación de roedores y su quema, una inhalación tóxica.

En diálogo con 0223, Daniel, responsable de un comercio de compra y venta de metales de la zona, contó que todos los días un hombre quema la basura y genera un humo “que no es saludable”.

“La basura la juntan ahí, porque la trae una persona que viene en un carrito, que está desquiciada y la prende fuego. Es más, a veces come de la misma basura. El humo va para todos lados según sopla el viento. Y se mete en los negocios y en las casas. Ese humo no es saludable”, lamentó el comerciante.

El basural atrae la presencia de roedores. Foto:0223

Ante la triste postal que tiene la esquina, el hombre reclama una mayor presencia del estado en la limpieza, debido a que a la toxicidad que se encuentra en el aire, también se le suman las ratas. “La Municipalidad viene muy de vez en cuando y limpia. Pero muy cada tanto. Yo estoy 8 horas acá pero los vecinos tienen que aguantar todo el día esto”, se quejó.

La quema de basura genera olores nauseabundos "a toda hora" que deben soportar vecinos y comerciantes. Foto:0223 

Por su parte Rafael, encargado de una gomería en Jacinto Peralta Ramos y Azopardo, explicó que parte de la basura, la traen de un geriátrico. “Eso es muy tóxico y la prenden fuego todos los días. Y la Municipalidad viene muy poco: deberían poner un contenedor cerrado para que no se junten las ratas”, pidió.

La gente del barrio asegura que parte de la basura proviene de un geriátrico. Foto:0223

La imagen del basural se minimiza con la situación, que afecta a la salud del barrio. “Todo el humo viene para acá y es de todos los días. Y no es de ahora, sino desde hace un montón de tiempo. Queremos soluciones”, completó.