Arquitectos afirman que son “arreglables” los problemas edilicios del Complejo Centenario

A través de una mesa conformada por defensores del pueblo y vecinos, realizaron un estudio de las distintas problemáticas del sector. Advierten que existe un histórico “estado de abandono” por parte del estado.

Arquitectos destacaron la "gran movilidad" de vecinos del Complejo Centenario para reclamar por las obras en infraestructura. Foto: 0223.

1 de Noviembre de 2023 16:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Profesionales del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito 9, que integran la mesa “Arreglen en el Centenario”, realizaron este miércoles una recorrida por el Complejo Centenario, atento a los graves problemas edilicios que denuncian desde hace un largo tiempo los vecinos, que se centra en las 255 escaleras, que incluso algunas sufrieron el derrumbe

Esta mañana y en el marco de la jornada “Miradas sobre el barrio Centenario”, organizada por el cuerpo colegiado, se reunieron con miembros de la Defensoría del Pueblo y familias del complejo de viviendas, donde viven alrededor de 22.000 marplatenses. 

El estudio reveló que algunas escaleras pueden ser reparadas. Foto: 0223.

En diálogo con 0223, Eduardo Resse, arquitecto especializado en planificación y gestión territorial y docente del Instituto del Conurbano, consideró que el complejo habitacional “posee una situación de abandono” y que la misma “es común” a otros barrios construidos a principios de los 80´, pero brindó palabras esperanzadoras: “Efectivamente es un barrio arreglable”.

Diego Domingorena, presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata. Foto: 0223.

En un análisis más detallado, Resse admitió que “no es homogénea” la situación de fragilidad edilicia en todo el complejo y explicó que “no todas las escaleras están muy mal, no todas las escaleras están para cambiarse totalmente” y que “muchas tienen, por lo que vi, inmensas posibilidades de ser arregladas”, cuestión descripta de manera más minuciosa en un informe realizado por el Colegio de Arquitectos.

El estudio reveló que algunas escaleras pueden ser reparadas. Foto: 0223.

Evaluando el origen de la problemática, Resse advirtió que “uno de los problemas” fue que este tipo de complejos barriales se les derivó “a cargo exclusivo de vecinos pobres” y “lo que denota es la ausencia del Estado para hacerse cargo de una cosa que los vecinos no pueden hacerse cargo” y razonó: “Para eso están los impuestos”.

Por su parte, Diego Domingorena, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, resaltó que una vez que se puedan solucionar los problemas edilicios, “el barrio tiene mucha potencialidad” y elogió la “movilización” que realizan desde la mesa “Arreglen en el Centenario”, integrada por distintos actores sociales e instituciones.

El estudio reveló que algunas escaleras pueden ser reparadas. Foto: 0223.
 
El estudio reveló que algunas escaleras pueden ser reparadas. Foto: 0223.
Daniel Barragán, Defensor del Pueblo de General Pueyrredon. Foto: 0223.
Miriam Di Francesco, administradora del Consorcio C del Complejo Centenario. Foto: 0223.

“Es un complejo muy abierto, que pondría el espacio público, la iluminación, la ventilación. La escala es una escala baja, que eso también lo hace favorable y habitable. Es un edificio que tiene un potencial impresionante. Una vez que supera estos conflictos, se lo puede potenciar y se lo puede refuncionalizar”, completó Domingorena.

El informe realizado por el Capba 9 sostiene en que el barrio cuenta con 1600 viviendas sobre 16 manzanas que hoy albergan alrededor de 22.000 habitantes siendo el complejo habitacional más grande que se construyó en Mar del Plata y más grande en cantidad de habitantes de 46 partidos de la Provincia de Buenos Aires.