El futuro de la ruta 226 en Tandil: indefinición ante diversos proyectos en debate | 0223

El futuro de la ruta 226 en Tandil: indefinición ante diversos proyectos en debate

Desde el municipio de Tandil se elevó una idea ante el gobierno nacional que fue dada de baja. Vialidad diseñó otro tipo de obra pero las soluciones no llegan.

La ruta 226 al cruzar la ciudad Tandil, un sitio neurálgico que genera serios inconvenientes.

18 de Marzo de 2022 16:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace varios años autoridades del municipio de Tandil realizan diferentes gestiones ante el Estado nacional con el objetivo de encontrar una solución a los inconvenientes y problemas de seguridad vial que se generan en los cruces que esa ciudad tiene con la ruta nacional 226.

Con el aumento del parque automotor y el crecimiento de los barrios ubicados al norte de la ruta, las urgencias en torno a la problemática se hacen cada vez más evidentes.

Al respecto habló Luciano Lafosse, Secretario de Planeamiento y Obras y Publicas de la comuna, quien además de reconocer que “con el paso del tiempo y el crecimiento de Tandil la ruta se convirtió en una barrera urbana” advirtió que además “en algunos sectores la carretera es peligrosa para quienes la cruzan a diario”.

La ruta 226 en su trayecto sobre la ciudad de Tandil, tiene un tránsito constante y voluminoso.

Dos proyectos, ninguno en marcha

El funcionario contó que luego de analizar y evaluar diferentes alternativas, “se determinó cual era para nosotros el proyecto más conveniente para implementar y ese proyecto se elevó en su momento a la Dirección Nacional de Vialidad y se presentó en una audiencia pública que se realizó en Azul en 2018, durante el anterior gobierno”.

En ese sentido Lafosse rememoró: “En ese momento para ese tramo de la ruta que atraviesa la ciudad, ellos tenían en carpeta dos proyectos. Uno que consistía en hacer una autovía sobre la traza actual, mejorando las rotondas, y otra opción que era hacer un distribuidor de tránsito a la altura de calle Buenos Aires e ir con una ruta que pase por la circunvalación de Ana Irazusta de Santamarina y que se conectara nuevamente cerca del cruce con la ruta 74”.

Al respecto de esas alternativas el secretario municipal tandilense describió: “Nosotros presentamos el proyecto que teníamos que contempla generar una vía por sobre la traza actual, elevando el nivel de la ruta, con la intención de que la ciudad quede por debajo y de esa manera evitar la barrera urbana que hoy por hoy está marcando y condicionando el crecimiento de la ciudad, y mejorar la seguridad vial, ya que se podrían habilitar cruces por debajo de la ruta”.

Oposición del gobierno de Lunghi a uno de los proyectos

Asimismo, al ahondar en la factibilidad y productividad de los proyectos, Lafosse dejó en clara la postura del gobierno municipal: “Nosotros consideramos que la opción de hacer una autovía trasladándola de la traza actual, no elimina los inconvenientes de barrera que genera la ruta, no es una solución definitiva, además de que es mucho más costosa y podría generar inconvenientes hidráulicos”, precisó.

El funcionario contó que “en ese momento las autoridades nacionales se mostraron muy receptivas con nuestra propuesta y les trasladamos los detalles técnicos, que fueron incorporados al pliego de licitación que fue convocada para el año 2019”. Según aseguró el secretario comunal tandilense, “lamentablemente esas adjudicaciones fueron dadas de baja”.

La ruta 226 en el tramo en que cruza el casco urbano de Tandil.

“A su vez el año pasado presentamos en la Dirección Nacional de Vialidad otro proyecto complementario para la zona de la ruta y que prevé algunas soluciones de forma más sencilla y realizable. Ese proyecto incluye hacer una ciclovía que cruce la ruta por Pedersen para comunicar con el Campus Universitario y desarrollar semaforización. En este caso tampoco hemos obtenido avances, pero por supuesto seguiremos de manera constante con las gestiones y pedidos”, señaló.

Finalmente Lafosse consideró: “Creemos que la ciudad debe interactuar con la ruta y por eso tendría que tener los pasos y accesos a distintos niveles y que la ruta pase por arriba y la ciudad pase por debajo. Ese es el proyecto que presentamos y creemos que sigue siendo el más conveniente y que nos posibilitará ofrecer una solución definitiva. Mientras tanto seguimos trabajando para tratar de concretarlo y encontrar respuestas a este tema que nos preocupa a todos, por lo que seguiremos dialogando y gestionando con la Dirección Nacional de Vialidad”.