Provincia define la adhesión a la ley que alienta la llegada de empresas informáticas

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, se reunió con representantes gremiales del sector para conversar sobre los próximos beneficios fiscales que se brindarán. 

La medida es esperada desde hace tiempo por el Distrito Tecnológico de Mar del Plata. Foto: archivo 0223.

23 de Marzo de 2022 19:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, se reunió este miércoles con representantes sindicales de actividades informáticas en el marco del debate sobre la ley de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que se encuentra vigente a nivel nacional. 

“Impulsar al sector de la Economía del Conocimiento es fundamental para mejorar la competitividad de la industria provincial”, dijo el funcionario de Axel Kicillof, quien destacó que “la Provincia sigue respaldando y a todas las empresas, PyMES y cooperativas bonaerenses en el marco del programa #6X6”. 

La promoción de la Economía del Conocimiento busca promover el desarrollo de un sector que no sólo incluye a la industria del software, sino también a actividades como la nanobiología, la biotecnología, los videojuegos, la industria satelital y los servicios de prospección geológica, ingeniería, diseño especializado, exportación y producción y posproducción audiovisual, entre otras. 

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento otorga, a las empresas que se dedican a servicios basados en el conocimiento, beneficios fiscales como rebajas de hasta el 70% en las contribuciones patronales, exenciones de los derechos de exportación de servicios o reducciones del Impuesto a las Ganancias, segmentadas según el tamaño de la empresa. 

 

En el encuentro estuvo también la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, y representantes de la Asociación Gremial de Computación y del Sindicato de Trabajadores de la Actividad Informática.

Fuentes oficiales aseguraron a 0223 que la gestión de Kicillof "está a un paso" de formalizar la adhesión a la ley nacional, una medida que es esperada desde hace mucho tiempo por el Distrito Tecnológico de Mar del Plata para fortalecer su crecimiento y desarrollo con nuevas empresas.

En Provincia explicaron que restan definir algunos detalles con la Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba) y el área de Hacienda para poder sumarse a la política de fomento. "Es inminente la adhesión", confiaron al respecto.

El Distrito Tecnológico está ubicado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora, y ofrece una serie de beneficios e incentivos impositivos para actores privados del sector con el horizonte puesto en crear unos 15 mil fuentes de trabajo en los primeros 10 años.

La creación del Distrito Tecnológico prevé la puesta en valor de los barrios Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya. También está previsto el soterramiento de la avenida Jara y se proyectarán ciclovías y obras complementarias, además de la restauración y puesta en valor de la antigua Estación de Trenes.