Provincia adheriría a la ley de economía del conocimiento y hay expectativa en Mar del Plata

La adhesión a la ley "es un hecho de palabra", señalaron fuentes del sector tecnológico. Esto estimulará la radicación de empresas en la ciudad. 

Desde el sector confían que la adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento podría concretarse en el primer semestre del año. Foto: 0223.

18 de Febrero de 2022 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de un año de intensos reclamos tras la creación del Distrito Tecnológico en Mar del Plata, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza en las gestiones para adherirse a la Ley de Economía del Conocimiento, con la cual se garantizan beneficios y estímulos para las empresas del sector.

Tras alzar la voz en varias oportunidades por las demoras en la adhesión a la ley nacional que estimula la radicación de empresas, desde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar Del Plata y Zona (Aticma) adelantaron que el Gobierno que conduce Axel Kicillof ya trabaja para sumarse a la normativa.

"Es un hecho de palabra concreto. En el primer semestre del año va a estar la adhesión a la ley que va a traer grandes beneficios a las empresas", destacaron desde Aticma a 0223, después de encabezar en enero pasado una serie de reuniones con representantes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

De esta manera, desde la entidad que reúne a las empresas de la industria del conocimiento subrayaron que la "traba" para estimular la radicación de empresas en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata "no va a estar más", aunque reconocieron que por estas fechas las empresas no buscan radicarse en nuevas oficinas mientras se terminan de adecuar al sistema híbrido entre presencialidad y virtualidad que forzó la pandemia de coronavirus.

"Hoy muchas están viendo cuánto personal van a tener en un lugar físico. La pandemia produjo un cimbronazo para ver qué tamaño de oficina se necesita. No es el momento de salir a buscar un contrato de alquiler. Eso enlentece la radicación de empresas", aseguraron.

De avanzar la adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento, Provincia ofrecería condiciones equivalentes a los distritos de Parque Patricios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Córdoba, Mendoza o Santa Fe - ciudades con las que hay una gran puja para atraer emprendimientos - y evitaría la partida de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El Distrito Tecnológico está ubicado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora, y ofrece una serie de beneficios e incentivos impositivos para actores privados del sector con el horizonte puesto en crear unos 15 mil fuentes de trabajo en los primeros 10 años.

La creación del Distrito Tecnológico prevé la puesta en valor de los barrios Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya. También está previsto el soterramiento de la avenida Jara y se proyectarán ciclovías y obras complementarias, además de la restauración y puesta en valor de la antigua Estación de Trenes.