Otro "Atlanticazo" contra las petroleras se hizo sentir en Mar del Plata

La lluvia no disuadió a organizaciones ambientalistas y otras personas que se autoconvocaron en la costa para volver a protestar contra la exploración offshore.

En los próximos días, la Justicia Federal debe definir si suspende o no la actividad.

4 de Marzo de 2022 19:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un nuevo "Atlanticazo" hizo oír su voz contra el avance de las petroleras en el mar argentino con una protesta que se gestó durante la tarde de este viernes en un sector de la costa de la ciudad.

La intensa lluvia que castigó a la ciudad no fue excusa para que un grupo de manifestantes que responden a organizaciones ambientalistas, políticas de izquierda y otros vecinos autoconvocados se concentraran sobre el playón de La Rambla.

Como cada 4 de marzo, a través de esta manifestación social se buscó reiterar las consignas de rechazo hacia el "extractivismo" que se acusa y reivindicar la defensa "por el mar y la vida en nuestros territorios".

"Hay una muestra clara de que la opinión pública está de nuestro lado", aseguraron integrantes de la asamblea Mar Libre Sin Petroleras, al leer un documento en el tradicional sector costero.

Algunas postales de la convocatoria de esta tarde, a días de que se conozca una resolución judicial clave para el conflicto.

La protesta tiene lugar a pocos días de lo que se supone que será una definición de la Cámara Federal de Mar del Plata para saber si queda definitivamente suspendida o no la actividad de exploración offshore a 300 kilómetros de la costa de la ciudad.

Después de que el juez Santiago Martin concediera la cautelar y ordenara todo tipo de suspensión de las tareas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a Equinor e YPF apeló la resolución y se aguarda a la brevedad por un fallo.

También se debe definir la continuidad del propio magistrado marplatense, a cargo del Juzgado Federal Nº2, después de la recusación que se presentó en su contra al acusar parcialidad en torno al conflicto planteado.

Frente al posible avance de la exploración petrolera, se presentaron cuatro demandas. Una de ellas la impulsó un vecino particular, la segunda estuvo a cargo de ambientalistas autoconvocados, la tercera la presentó el intendente Guillermo Montenegro y la última corrió por cuenta de Greenpeace junto a otras organizaciones.