Parte de un museo de Chascomús quedó destruido por la caída de un árbol | 0223

Parte de un museo de Chascomús quedó destruido por la caída de un árbol

Se trata de un edificio construido en 1939. Los fuertes vientos de la madrugada de este lunes provocaron que un pino de grandes dimensiones cayera sobre uno de los laterales y rompiera techos y cielorrasos.

7 de Marzo de 2022 16:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un pino impactó de forma directa sobre la pared lateral del Museo Pampeano de Chascomús en horas de la madrugada de este lunes, tras caer volteado por los fuentes vientos que tuvieron lugar en buena parte de la provincia de Buenos Aires.

Una de las ramas del árbol perforó el techo de tejas y los cielorrasos y el mayor daño se produjo en el sector de las oficinas administrativas y en un baño que es utilizado para el personal.

“Afortunadamente, las salas de exhibición y los objetos históricos no sufrieron ningún inconveniente. En el lugar se encontraba el sereno, quien no sufrió heridas”, informó la secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de Chascomús, Fernanda Sallenave

Durante varias horas, personal municipal trabajó en el predio de Lastra y Muñiz para retirar el ejemplar y luego poder evaluar los daños provocados. La caída del árbol dañó además el cableado eléctrico y las cañerías de gas, por lo que ambos servicios fueron interrumpidos de manera preventiva.

El museo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y el intendente Javier Gastón recorrió el lugar para evaluar las consecuencias de lo ocurrido y analizar los pasos a seguir.

El museo es una réplica de la casa de postas “Mensajerías Argentinas” situada en San Isidro, perteneciente al General Juan Martín de Pueyrredón, fue construido en 1939 y la parte dañada corresponde al edificio original, por lo que deberán determinarse los materiales necesarios para su restauración.

Temporal sin evacuados pero con daños

Más allá de lo acontecido en el museo, el fuerte viento y lluvia desatados en la madrugada de este lunes dejó como resultado otras innumerables caídas de ramas, árboles y cables del suministro eléctrico en varios sectores de la ciudad. El nivel de lluvias registrado fue de 34mm.

El equipo de Defensa Civil y cuadrillas pertenecientes a la Secretaría de Servicios Públicos trabajaron desde las primeras horas en distintos sectores, con un relevamiento de lo ocurrido a fin de priorizar las tareas respectivas durante el resto de la jornada.

Se procedió al corte de ramas y retiro de raíces en plazas, en los jardines del Museo Pampeano y en sectores de la avenida Costanera, entre otros.

Si bien, la lluvia fue intensa, solo se prestó asistencia a un domicilio por filtración en los techos cubriéndolo con nylon. Por otra parte, la caída de lluvia a corto plazo produjo un anegamiento temporal en algunas calles que rápidamente se escurrió de manera normal.