Crecen las chances de encontrar petróleo frente a Mar del Plata

Especialistas confirmaron un descubrimiento de gas y petróleo en una zona de África que en el período cretácico compartía las mismas características existentes en la región bonaerense.

El mapa de los tiempos en que Sudamérica y África se hallaban unidas en un supercontinente.

8 de Marzo de 2022 16:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del proyecto de explotación petrolera impulsado por el gobierno nacional en el Mar Argentino frente a las costas de Mar del Plata, un hallazgo acontecido del otro lado del océano Atlántico, sobre el frente marítimo de África, podría resultar determinante para el futuro de las inversiones que se planifican en el país en materia energética.

Generador de uno de los debates más trascendentales de la actualidad marplatense, con un impacto a futuro que podría cambiar para siempre la historia de la región del sudeste bonaerense, la exploración petrolera en Argentina se halla actualmente obstaculizada por la justicia.

En las últimas horas, Eduardo Gigante, un ingeniero de la UBA hizo una publicación en su cuenta de la red social Twitter sobre el hallazgo realizado por la empresa Total Energies en la cuenca de Orange.

En el mismo el especialista se refiere al descubrimiento de petróleo frente a las costas de Sudáfrica en una zona que en tiempos del denominado período Cretácico se hallaba al lado de la actual región de la costa atlántica bonaerense.

Gigante alertó del hallazgo de gas y petróleo en Namibia, sobre el delta de un río llamado Orange, y puso en análisis la relación directa que podría tener con la búsqueda que se intenta concretar en el Mar Argentino.

El territorio africano presenta similares características al de la provincia de Buenos Aires debido a que cuando los continentes eran uno solo, ambas áreas compartían la misma cuenca.

La vinculación se da por lo que fue el llamado supercontinente Pangea, que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica y que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta.

Aquella formación se originó por el movimiento de las placas tectónicas hace más de 330 millones de años. Posteriormente, hace unos 175 millones de años, ese gigantesco territorio comenzó a fracturarse, se dispersó y alcanzó la ubicación actual que, por otro lado, nunca se detuvo.

El descubrimiento de Total Energies en Namibia

En un artículo al respecto del hallazgo realizado por la compañía TotalEnergies, un sitio especializado en información sobre los hidrocarburos en todo el mundo, Oil y Gas Journal, publicó la novedad del descubrimiento de petróleo ligero con gas asociado en el llamado prospecto Venus sobre el denominado Bloque 2913B, situado a ​​unos 250 kilómetros de la costa sur de Namibia, a una profundidad de entre 2.600 y 3.300 metros.

Específicamente la nota cuenta que en el pozo Venus 1-X se encontró una zona productiva neta de petróleo en un yacimiento del Cretácico Inferior de buena calidad.

La firma ya ha completado incluso un programa integral de extracción de muestras y registros que permitirá la preparación de operaciones de evaluación para evaluar la comercialización.

El bloque 2913B cubre aproximadamente 8.215 kilómetros cuadrados en la cuenca de Orange, inmediatamente adyacente al límite marítimo de Sudáfrica. La superficie se encuentra a lo largo del pie occidental del delta del río Orange, donde se encuentran las arenas de abanico del piso de la cuenca del Cretácico, muy extensas geográficamente.

TotalEnergies es el operador de  bloque con una participación del 40%. Sus socios son QatarEnergy (30 %), Impact Oil and Gas Ltd. (20 %) y Namcor (10 %).