El líder de Generación ZOE llega hoy extraditado de República Dominicana
Leonardo Cositorto aterrizará en Ezeiza este lunes cerca de la medianoche y este martes sería trasladado a Villa María, Córdoba, donde se tramita la causa en la que ya hay más de 20 detenidos. Está acusado de asociación ilícita y estafa, entre otros delitos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El titular de Generación ZOE, Leonardo Cositorto, llegará este lunes cerca de la medianoche a la Argentina extraditado desde República Dominicana, país en el que fue detenido el lunes pasado tras estar prófugo desde mediados de marzo, para comparecer ante la justicia junto con una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa, según confirmaron a Télam fuentes policiales.
El traslado de Cositorto a la Argentina está a cargo de la división de investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol Argentina. Los agentes habían viajado el viernes a República Dominicana para traerlo pero, ante la falta de un carné de vacunación contra el Covid, el sábado le realizaron una prueba de PCR para establecer si tenía o no coronavirus antes de abordar el vuelo.
Según trascendió, a partir del martes, Cositorto será trasladado a Villa María, Córdoba, en donde funcionaba la sede central de esa organización y está radicada la causa por asociación ilícita y estafa a los integrantes de la organización.
La responsable de Generación ZOE de la ciudad de Córdoba, Mariela Sánchez, imputada por presuntas estafas reiteradas y asociación ilícita, fue detenida el viernes pasado en el marco de la causa que investiga la fiscal de Instrucción, Juliana Compays.
Con la detención de Sánchez suman 20 los imputados bajo jurisdicción de la justicia de Villa María, en todos los casos por estafas a ahorristas que fueron captados para que invirtieran millonarias sumas en pesos y dólares.
A los inversores se los tentaba con recibir elevados intereses mensuales que superaban altamente los que se ofrece en el mercado financiero formal, mediante el sistema Ponzi o piramidal.
La empresa liderada por Cositorto ofrecía supuestos activos, como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a 0,04 centavos en la actualidad (-99,85%), y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, "el metaverso" y los NFT.
Investigaciones preliminares impulsadas tras la denuncia de ahorristas sostienen que la estafa es millonaria en pesos y dólares, y que hay miles de afectados por las maniobras en la localidad cordobesa de Villa María, además de en otras provincias de la Argentina y en otros países hispanohablantes.
Los procedimientos comenzaron el 18 de febrero, a partir de la denuncia de ahorristas que no recuperaron la inversión, con allanamientos en distintas entidades asociadas en Villa María y Buenos Aires que, según lo que se conoce de la investigación preliminar, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas, el mismo día.
Entre estas están Prioli Construcciones, Generación ZOE, Universidad del Trading y ZOE Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de US$ 7 millones detectados hasta el momento.
Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como "irrecuperable" por el Banco Central donde figuraba como "moroso e incobrable", agregaron las fuentes del caso.
El juez federal Ariel Lijo ordenó recientemente allanamientos en una causa por presunto lavado de dinero del holding ZOE. Uno de los operativos fue en el estudio jurídico del ex juez Héctor Luis Yrimia, asesor jurídico de ZOE, quien se mantiene prófugo y con pedido de captura internacional.
La Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación ZOE que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28; y Número 26, Secretaría 51.
El martes pasado también se realizaron operativos en la localidad correntina de Goya, y se detuvieron a tres personas por similares maniobras delictivas.
Leé también
Temas
Lo más
leído