Víctimas de tránsito piden agregar más delitos al “scoring”

Desde la ONG de Familiares de Víctimas de Tránsito se mostraron a favor de la reglamentación impulsada por el gobierno nacional pero advierten que hay cierta disparidad en los puntos descontados por delitos graves.

El cruce de semáforos en rojo es uno de los puntos cuestionados por la ong marplatense. Foto ilustrativa: 0223

18 de Abril de 2022 17:39

Desde la Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito se mostraron a favor de la futura implementación del sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito, conocido como “scoring”, que días atrás anunció el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera.

En diálogo con 0223, Héctor Blasi, titular de la ong marplatense, valoró la normativa -aún no instrumentada en la provincia de Buenos Aires- y que era “solicitada hace mucho tiempo” por las víctimas de siniestros viales.

“Lo vemos con buen agrado, porque nos pone un poco más iguales ante la ley a todos los conductores, porque no solamente hoy tenés que pagar una multa por una infracción sino que al quitarte los puntos, el conductor tiene un tiempo estimado para recuperarlo, que es cada 2 años y los profesionales, al año”, dijo.

Hasta el momento se conocieron estas tipificaciones que descontarán puntos al "scoring" de cada conductor. Imagen: Ministerio de Transporte.

Sin embargo, Blasi planteó algunas diferencias por los delitos tipificados en la normativa y la falta de otros, igual de importantes. “Conducir alcoholizado son 10 puntos, cruzar un semáforo en rojo son 5 puntos y por ahí parecen escasos teniendo en cuenta que no respetar los límites de velocidad mínima son 5 puntos. Y además debería ser más amplia la tipificación de los delitos, porque no se tiene en cuenta por ejemplo que no está incluido a los que no frenan a un control de tránsito y eso ya lo hemos visto, genera personas lesionadas o incluso que perdieron la vida”, alertó.

El cruce de semáforos en rojo descontará solo 5 puntos. Foto:0223

“Creo que igual se pueden ir incluyendo ese tipo de delitos desde el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que lo tiene que debatir un poco más. De igual manera, vemos el lado positivo de las cosas y es que la Agencia Nacional de Seguridad Vial está viendo de hacer bien las cosas y ordenar el tránsito y de medidas en beneficio de salvar vidas”, concluyó.