Se retrasa la implementación del "scoring", el sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito | 0223

Se retrasa la implementación del "scoring", el sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito

El sistema entró en vigencia en todo el país, pero la Provincia aún no lo reglamentó. Aseguran que sería funcional para bajar la siniestralidad en Mar del Plata.

El scoring descuenta puntos por infracciones de tránsito y contempla la inhabilitación de la licencia. Foto: 0223.

4 de Agosto de 2022 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sistema de descuento de puntos para castigar en las licencias de conducir a los infractores de las normas de tránsito, denominado "scoring", comenzó a regir a nivel nacional pero su implementación todavía es materia pendiente en las calles de Mar del Plata.

El sistema entró en vigencia el último miércoles en todo el país, pero todavía no fue reglamentado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que aún no se puede implementar en Mar del Plata. El régimen, que contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, había comenzado a funcionar el 6 de mayo con la publicación en el Boletín Oficial, y cada provincia tenía un plazo de 60 días para instrumentar su aplicación.

Desde la Asociación de Familiares de Víctimas de Delito y Tránsito expresaron sus inquietudes por las dilaciones. "Nos preocupa mucho porque si Provincia no se adhiere el Municipio no puede avanzar y aplicarlo", razonó Héctor Blasi, referente de la ONG.

En declaraciones a 0223, el activista destacó que "Mar del Plata tiene todo listo para implementar el sistema". "Tenemos un centro de emisión de licencias que trabaja con la base de datos en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv). No se necesita demasiado, más allá de algún período de adaptación", marcó.

"Es una pena que esta herramienta tan necesaria que se viene postergando hace tantos años no se pueda aplicar. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona hace 9 años y han logrado una reducción importante en la siniestralidad", confió.

"Mar del Plata tiene una cultura víal que deja bastante que desear. Tomando una batería de medidas como podrían ser el Alcohol Cero, educación víal y el "scoring", ayudaría a bajar considerablemente la sineistralidad", afirmó.

Según un relevamiento realizado por la ONG, la siniestralidad se redujo un 20% y la mortalidad un 30% durante el primer semestre del año.

Cómo funciona el sistema de scoring

El también llamado scoring nacional -pendiente de aplicación desde 2011- contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la licencia nacional de conducir.

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. Cuando ocurra por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días, y por tercera, 180 días. A partir de ese número, el sistema prevé la duplicación sucesiva del tiempo, informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

La escala de puntos

➤Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos

➤ Circular sin la revisión técnica obligatoria (RTO): 4

➤ Circular en moto sin casco: 5

➤ Circular sin haberse colocado el cinturón de seguridad: 4

➤ No respetar semáforos: 5

➤ Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10

➤ No respetar límites de velocidad: de 5 a 10

➤ Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20

➤ Participar y/u organizar picadas: 20