Cuenta sueldo: todo lo que tenés que saber

Todos los trabajadores registrados tienen que cobrar a través de una cuenta sueldo. ¿Para qué sirve? ¿Puedo tenerla en cualquier banco? Enterate. 

La cuenta sueldo es la herramienta bancaria para que puedas cobrar tu sueldo, cuando trabajás en relación de dependencia, de forma segura, registrada y pudiendo entonces acceder a los beneficios de tener una cuenta bancaria.

Hoy te contamos qué aspectos son lo más importantes a tener en cuenta a la hora de operarlas:

Lo primero a saber es que bajo la Ley de trabajo 26.704 resulta obligatorio el pago a través de esta cuenta especial siendo tanto el empleador quien puede gestionarla a tu nombre o vos mismo acudiendo al banco con los recibos de sueldo y el DNI.

¿Se puede optar por cualquier banco? Sí, podés elegir abrirla en el banco que quieras o pedirle al banco que convierta en cuenta sueldo la caja de ahorros que ya tenés abierta. En caso de ser el empleado quien haga el trámite de apertura de cuenta deberá luego informar al empleador los datos para que se deposite en ese destino.

Respecto de los costos de apertura y mantenimiento cabe mencionar que no hay cobros de este tipo. Las comisiones solo podrán ser cobradas si se utilizara esa cuenta para otros movimientos no relacionados con tu sueldo (por ejemplo, recibís depósitos por otras causas). En ese caso pueden cobrarte por todo lo que supere el monto de tu sueldo.

Habitualmente una vez que la cuenta fue dada de alta, llega también el plástico de la tarjeta de débito, ya que al tener cuenta sueldo se tiene derecho a recibir sin costo una tarjeta de estas características que va a permitirte hacer la cantidad de extracciones de efectivo que necesites, así como utilizarla normalmente en compras o pagos.

Semestralmente y de forma gratuita el banco envía un resumen de cuenta con todos los movimientos que hayas realizado en ese tiempo al mismo tiempo que podrás consultarlo en las terminales automáticas donde podés retirar la boleta en la que figuran los últimos diez movimientos de tu cuenta sueldo.

 

 

¿Qué sucede con los embargos? ¿Pueden embargar mi sueldo depositado en una cuenta sueldo?

Sólo pueden embargar tu sueldo en este tipo de cuenta si el saldo es superior a 3 veces el sueldo promedio que cobraste en los últimos 6 meses. En ese caso, sólo te pueden embargar el dinero que supere ese límite. Por ende, si el saldo de la cuenta sueldo es inferior a ese límite, no se puede embargar la cuenta sueldo.

Y por último si renunciaras o fueras despedido de la empresa generalmente la cuenta sueldo se cierra a los 60 días del último deposito a cargo del empleador. De todas formas, si la intención es cerrar la cuenta y dejar de operar en ese banco, siempre es recomendable acudir a la institución y asegurarse de no tener saldos deudores y de efectivizar el cierre