Cómo comprar dólares “más baratos”

Aquellos que pueden guardar algo de ahorros tienen la posibilidad de comprar dólar MEP, sin límite. Conocé cómo hacerlo. 

Las cotizaciones de dólares en Argentina oscilan al compás de la incertidumbre, las declaraciones de funcionarios, los índices de inflación y tantas otras variables endógenas y exógenas.

Pero lo cierto es que el dólar blue, al que muchos argentinos recurren como método para “blindar” el poder adquisitivo que se erosiona al mantenerse en pesos, generalmente se encuentra liderando las cotizaciones. Es decir, suele ser el de mayor valor a la hora de comprar.

A esta hora del lunes 11 de abril, el dólar solidario al que se puede acceder con cupo de 200 dólares por mes opera a 194 pesos, el blue a 197 y el dólar MEP a 192.

Dicho esto, veamos cómo acceder al más barato de ellos en caso de necesitar convertir nuestros pesos a dólares.

 

Primero: ¿qué es el dólar MEP?

Se denomina dólar Bolsa o del Mercado Electrónico de Pagos (dólar MEP) y permite adquirir divisas de forma libre a través de la compra y venta de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares en Argentina.

 

¿Cómo es la operatoria?

Es 100% legal y se lleva a cabo todo de forma online, a través del homebaking o de plataformas de inversión y al ser de esta manera, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico.

Debés tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, ambas bajo el mismo nombre y si vas a operar a través de plataformas de inversión, contar con una cuenta abierta allí también. Si lo hacés bajo esta última modalidad, por disposición del Banco Central, los dólares que resulten de la venta del bono se transfieren de forma automática a los datos de tu cuenta en moneda extranjera.

 

¿Cuánto tiempo me lleva?

Una vez que se compró el bono en pesos, existe lo que se conoce como “Parking de 1 día hábil” que es el mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo. Al ser poco el tiempo de espera por estos meses se convierte en una de las opciones más atractivas para los ahorristas.

¿Quién puede comprar?

Todos los contribuyentes que no estén dentro de estas restricciones:

  • Personas que hayan comprado los 200 dólares en el mercado oficial durante los últimos 90 días.
  • Beneficiarios de planes sociales.
  • Beneficiarios de créditos a tasa cero.
  • Personas sin ingresos estables.
  • Aquellos que tengan un crédito hipotecario UVA, mientras las cuotas sigan "congeladas".
  • Dueños de empresas con programa ATP / Repro o similares y créditos subsidiados.

 

¿Qué ventaja tiene comprar dólar MEP?

Fundamentalmente la sencillez de la operatoria. Y, por otro lado, en comparación al dólar ahorro no cuenta con cepo cambiario.

Si bien los pasos pueden variar según cada homebaking o plataforma, siempre estaremos comprando un bono en pesos (AL30) para, al día siguiente, venderlo en dólares bajo la denominación (AL30D). De esa forma estaremos realizando una compra legal, rápida, 100% online y segura.

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook