Robó 100 mil pesos en un “Cuento del tío”, llegó a juicio y lo condenaron

A David Castillo le impusieron una pena única de 3 años y 8 meses. Los hechos ocurrieron en marzo de 2020 cuando se hizo pasar por su nieto.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Javier Pizzo. (Foto: archivo 0223).

23 de Abril de 2022 14:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 32 años que se hizo pasar por el nieto de una mujer y bajo la modalidad “Cuentos del tío” le robó 100 mil pesos y 400 dólares fue condenado a un año de prisión de cumplimiento efectivo tras un juicio que se hizo en el Juzgado Correccional Nº 2. En virtud de unas sentencias anteriores, la Jueza Ana María Fernández le impuso a David Castillo una pena única de tres años y ocho meses.

La investigación a cargo del fiscal de Delitos Económicos Javier Pizzo probó que el 4 de marzo de 2020 al menos dos personas actuaron de manera coordinada y conjunta, desplegando distintos roles, para engañar a una mujer de 82 años y despojarla del dinero que tenía en la vivienda.

Minutos antes de las diez de la mañana la llamaron al número fijo y haciéndose pasar por su nieto le dijeron que hubo un default en el Banco Nación y que tenía que juntar todo el dinero ahorrado. Antes de cortar le pidieron que pusiera el dinero en una caja y que el contador de la entidad iba a pasar por la vivienda a buscarlo.

El sujeto le dijo que no debía cortar la comunicación y que ante cualquier problema tenía que llamar a un número interno. Para el fiscal de esta manera el interlocutor consiguió persuadir y engañar a la víctima quien colocó dentro de una caja el dinero que después David Castillo retiró de la vivienda ubicada en el barrio San Cayetano.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal  y se valoró como atenuante, tal lo solicitado por el abogado defensor Alejandro Borawsky, las circunstancias personales expresadas en su acto de defensa material. En cuanto a los agravantes tuvo en cuenta la condena anterior, la magnitud del daño ocasionado y la avanzada edad de la víctima “que traduce la vulnerabilidad propia del adulto mayor que facilitó la comisión del hecho”.

La Jueza halló a David Castillo coautor del delito de estafa y lo condenó a un año de prisión, aunque por las penas anteriores dictadas en el Departamento Judicial Mar del Plata y en Zárate-Campana se le impuso una pena única de tres años y ocho meses de prisión.