Denuncian despidos y persecución laboral en un colegio privado de Mar del Plata

Dos trabajadoras con 10 y 15 años de antigüedad fueron removidas de sus cargos entre marzo y abril. "Es un atropello y una actitud antisindical evidente", acusaron desde el gremio.

Dos auxiliares de limpieza fueron despedidas del colegio Carlos Saavedra Lamas.

29 de Abril de 2022 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) denunciaron los despidos de dos trabajadoras de un colegio privado ubicado en el barrio La Perla de Mar del Plata.

Se trata de dos auxiliares de limpieza que fueron cesanteadas del colegio Carlos Saavedra Lamas entre fines de marzo y principios de abril. Las trabajadoras contaban con 10 y 15 años de antigüedad, respectivamente, y desde el instituto se niegan a indemnizarlas.

Fernando Lantaño, delegado de Soeme, explicó a 0223 que el conflicto se originó a partir de un reclamo que elevaron por el pago de salarios adeudados durante la pandemia de coronavirus. "Les habían hecho firmar un acuerdo que no estaba homologado ni por el Ministerio de Trabajo ni por el gremio. Hicimos el reclamo y les recuperamos los sueldos", afirmó.

Según explicó, el reclamo forzó una relación "tensa" con las autoridades del establecimiento educativo hasta que finalmente este año las removieron de sus cargos. "Es una situación lamentable. Es un atropello y una actitud antisindical evidente la que están sufriendo las compañeras", denunció.

Lantaño, además, consideró que se trata de un caso de evidente "persecución laboral" y que el resto de las auxiliares de limpieza que se desempeñan en el establecimiento tienen miedo de ser despedidas. "A una de las compañeras le hicieron una suspensión aclarando que a la siguiente suspensión la van a despedir", confió.

Ante esta situación, desde el Soeme llevaron el conflicto al Ministerio de Trabajo. "Estamos haciendo la defensa de manera legal. El diálogo con las autoridades del colegio está cortado. "Hay un capricho para que no estén sindicalizadas. El maltrato es evidente. Esto es gravísimo", concluyó.