De peluches a psicólogos particulares: ¿cómo cuidamos a nuestras mascotas?

Indumentaria, camitas, golosinas, alimento especial, juguetes, servicio de manicuría, etología, peluquería, paseadores, guardería, playas exclusivas, tarjetas de beneficios y seguro de vida son algunas de las opciones para mejorar la calidad de vida de las mascotas.

29 de Abril de 2022 09:18

Las mascotas ya son parte de la familia. Para muchos, sólo llevarlos al veterinario para chequear su salud y cumplir con el calendario de vacunación anual no alcanza y deciden invertir en ropa, camitas, golosinas, alimento especial, juguetes, servicio de manicuría, peluquería, paseadores, guardería, playas exclusivas, tarjetas de beneficios y seguro de vida diseñados especialmente para perros y gatos que durante los años de pandemia se volvieron la principal compañía de los humanos.

De acuerdo a una encuesta de Millward Brown, el 78% de los argentinos tienen al menos una mascota. En esta misma línea, diferentes proteccionistas consultadas por 0223 indicaron que, principalmente en los primeros meses de aislamiento se incrementaron las adopciones de perros y gatos en la ciudad, especialmente de cachorros.

En este contexto, los negocios del rubro aprovecharon este fenómeno para incrementar sus estrategias de venta online e incorporar nuevos productos y tecnologías, entre ellas la Inteligencia Artificial.

Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de la Agencia Napse indicó que el ticket promedio de compra de los adoptantes responsables de mascotas se incrementó en un cincuenta por ciento. Pero ¿qué compran los marplatenses para garantizarle una mejor calidad de vida a sus mascotas?

La oferta es tan variada como cantidades de animales existen: Colchonetas, rascadores, cuchas, huesos de peluche, pelotas con sonaja e indumentaria son los más elegidos por el público local. Aunque hay quienes doblan a apuesta y deciden contratar un balneario para la temporada estival, llevarlos a la peluquería o a la manicura canina.

Los juguetes son los más elegidos entre los marplatenses y si bien muchos optan por comprar una pelota de tenis para los perros o una "ratachifle" para los gatos, los profesionales aconsejan que cada mascota tenga al menos tres juguetes para incentivar y acompañar el desarrollo y las habilidades del animal

Los juguetes que tienen cuerdas y cintas son los más elegidos por los propietarios caninos junto al hueso de peluche y el "Kong" clásico diseñado para morder, aventar y rebotar. Quienes adoptan gatos, por su parte optan por cañas que estimulan al animal a jugar y correr y sofisticados rascadores que son cuasi muebles con túneles, multiniveles, diferentes materiales para rascar e incluso algunos con bolas que cuelgan de un hilo o se sostienen con resorte.

También están los que deciden realizar un drástico cambio en la dieta del animal y convertirlo al veganismo, en donante de sangre para el banco de hemoterapia animal de la ciudad, llevarlo al etólogo, a practicar Doga o asociarlo a una tarjeta de descuentos y beneficios veterinarios.

La etología, una práctica que gana terreno entre los marplatenses

De a poco, los adoptantes responsables de animales fueron familiarizándose con el término "etólogo" y normalizaron la práctica de "psicoanalizar" a sus mascotas.

La Etología básica, estudia la conducta de los animales en su hábitat natural o en relación con su entorno y en relación a otros organismos; pero también estudia el comportamiento de los miembros de una comunidad entre sí y entre comunidades de la misma o de diferente especie, incluido el ser humano.

La etología que estudian los veterinarios puede ser etología básica o clínica. Ésta estudia las desviaciones a la conducta normal, es decir, a las patologías del comportamiento, lo que quiere decir es que a veces ciertas conductas pueden volverse un problema para el animal o para las personas con quienes convive. Es como un psicólogo de animales. 

Desde noviembre de 2020, los profesionales que practican la etología se nuclearon en la Asociación de Etología Clínica Veterinaria Argentina (Aecva), con el objetivo de promover el estudio y la investigación científica de las enfermedades del comportamiento; la formación profesional y de tutores a través de charlas, cursos, notas de interés en medios de comunicación, entre otras acciones.

Comentarios de usuarios de Facebook