Recuperar mascotas y buscarles una familia: la silenciosa tarea de los hogares de tránsito

En Mar del Plata son cientos los espacios de tránsito de animales domésticos que desarrollan en silencio tareas de auxilio para aquellos animales que están  desamparados. Se ocupan de darles un hogar provisorio hasta que llega la familia indicada para cada mascota.

29 de Abril de 2021 13:07

El 29 de abril se conmemora en Argentina el Día del Animal en memoria del abogado Ignacio Lucas Albarracín, pionero en la defensa de los derechos del animal, quien fue precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y el tiro a la paloma, entre otras actividades crueles.

En Mar del Plata son cientos los espacios de tránsito de animales domésticos que desarrollan en silencio tareas de auxilio para aquellos animales desamparados. Se ocupan de darles un hogar provisorio hasta que llega por fin la familia indicada para cada mascota.

Danos una Pata Mar del Plata es una organización que funciona desde 2016 como una red de hogares de transito para perros abandonados y centra su tarea en mascotas desahuciadas de los barrios Monte Terrabussi, Santa Rosa del Mar y Antártida Argentina, tres ejidos urbanos linderos al predio de disposición final de residuos. “Siempre rescaté animales, cuando veía una publicación iba y levantaba al perro que lo necesitaba, pero hace dos años aproximadamente decidí centrarme en estos tres barrios que son muy carenciados con el objetivo que no quede un animal sin esterilizar”, cuenta a 0223 Fiama, fundadora de Danos un Pata.

La joven cuenta con entusiasmo que el trabajo de la red no es únicamente el de rescate. La jornada tanto para ella como para las cinco personas que la acompañan actualmente comienza muy temprano y varía entre buscar un hogar de tránsito, asistir a un animal y llevarlo al veterinario, hablar con los vecinos de los barrios mencionados para tratar de concientizar sobre la importancia de la castración de mascotas y el control de la población canina, ocuparse de entrevistar a los posibles adoptantes de las mascotas transitadas y el trabajo particular de cada una que les permite solventarse.

“Nosotros rescatamos perros y gatos pero el 70% de los rescates son de perros y el 30 restante es de gatos”, explica la responsable de la red que actualmente transita 63 animales que esperan que llegue la familia indicada para ellos en un ambiente amigable.

La selección de familias es algo que lleva su tiempo “Me enrosco un montón con eso porque el animal sale de un lugar de maltrato y le busco la familia indicada a cada uno. No le doy el perro a cualquier persona porque la idea es encontrar una familia en la que el perro esté contenido y se muera de viejo, feliz y acompañado…. es algo que lleva su tiempo, se charla bastante con el posible adoptante antes de entregar el animal”, explica.

*****

Si bien los refugios están asociados generalmente al tránsito canino, hay organizaciones en la ciudad que se encargan de socorrer felinos. Este es el caso de Tránsito Mamás Sustitutas para Animales que desde hace una década asiste a gatos en situaciones extremas: desde abandono de cachorros a animales golpeados y colonias felinas de Mar del Plata.
“Comenzamos asistiendo a todo tipo de animales pero después decidimos centrarnos únicamente en los felinos porque nos resultaba más cómodo para manejarnos con nuestros trabajos y también porque lamentablemente son, de las mascotas, quienes más ayuda necesitan. Lamentablemente los felinos no tienen tanta difusión como pasa con los perros y no hay muchos lugares que se ocupen exclusivamente de ellos”, cuenta en medio de un traslado de cachorros Rocío Dasilva a este medio mientras realiza un traslado de dos gatos que fueron abandonados a una veterinaria.

Según explica la joven, llegan a los lugares dónde hay felinos en estado de vulnerabilidad por llamados o mensajes a traves de las redes sociales. "Muchas veces te llaman y alertan del caso o nos escriben en las redes y vamos donde sea, no tenemos una zona determinada de trabajo. Rescatamos desde animales chicos y solitarios hasta colonias salvajes de gatos". Este último caso suele ser el más complejo ya que se trata de animales que no están domesticados y el proceso para atraparlos, realizarle los controles veterinarios y socializarlos para después empezar la búsqueda de una familia lleva un proceso de meses.

"Muchas veces publicamos un rescate y la gente escribe pidiendote el gato para ayer, no quieren esperar o ver otros animales que ya están socializados y listos para dar en adopción", lamenta la joven al tiempo que relata que antes de dar un animal en transito hay una entrevista previa informativa con el interesado que sirve para conocer al adoptante y el ambiente en el que estará alojado el animal. "Todos firman un contrato de adopción básico que parece obvio pero que tiene items que mucha gente quizá nunca lo tuvo en cuenta. Es una tarea complicada por momentos", explica Sofía mientras resalta que la tarea de rescate y tránsito la llevan adelante con el único objetivo de mejorar la vida del animal que, por diferentes circunstancias, aún espera por una familia que lo quiera realmente.

 

Temas