Nuevo aval para la realización de una audiencia pública por la exploración petrolera

La Comisión de Legislación aprobó la convocatoria a especialistas, privados y ambientalistas. También avanzó el proyecto para financiar con publicidad el mantenimiento de escenarios deportivos.

Se busca impulsar la participación social para generar insumos en torno al debate..

4 de Abril de 2022 13:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó este lunes un proyecto para la realización de una Audiencia Pública Consultiva para que diversos actores sociales expongan sobre la exploración petrolera off shore frente a la costa marplatense. Se trata del segundo y último tratamiento en comisión, luego del aval que el pasado 10 de marzo le dio la Comisión de Ambiente, por lo que podrá transformarse en ordenanza en la próxima Sesión Ordinaria.

El proyecto impulsado por Acción Marplatense contempla la realización de una audiencia pública con la finalidad de generar insumos para la toma de posición, en un conflicto donde el gobierno municipal ya sentó su postura, con la medida cautelar impulsada por el intendente Montenegro que frenó provisoriamente la autorización para la exploración. A la instancia estarán invitados especialistas de las universidades asentadas en el distrito, expertos en energías convencionales y renovables, representantes empresariales y sindicales de la pesca y el turismo, como así también de la empresa Equinor Argentina, la firma autorizada por el gobierno nacional para llevar adelante la exploración off shore.

Taccone reconoció que los cambios al proyecto obedecieron a la necesidad de "lograr los consensos necesarios".

 

El proyecto original contemplaba las exposiciones de representantes del Ejecutivo municipal, los bloques de concejales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, aunque finalmente se resolvió eliminar al sector político. Asimismo, de la propuesta final fue descartada la realización de una consulta popular “a los efectos de lograr los consensos necesarios”, según reconoció Horacio Taccone.

“Cuando más información tengamos, mucho mejor va a ser para que cada uno podamos dar nuestra opinión con fundamentos”, explicó este lunes el edil de Acción Marplatense sobre la iniciativa que fue acompañada unánimemente.

 

Publicidad en los escenarios deportivos y recreativos

Por otro lado, Legislación realizó un dictamen favorable al proyecto para financiar el mantenimiento y mejora de los escenarios deportivos y recreativos a cargo del Emder a partir de la explotación de publicidad.

Se colocarán pantallas LED, banners y carteles luminosos en los espacios a cargo del Emder.

 

El proyecto presentado por Nicolás Lauría (Crear Juntos) apunta a la modificación del Código de Publicidad con la incorporación de un anexo que regule la publicidad en el Parque de los Deportes Teodoro Bronzini y los Polideportivos Barriales, como así también en espacios recreativos como Laguna de los Padres y Parque Camet, entre otros. De implementarse, se colocarán pantallas, banners y carteles luminosos de tecnología LED, que podrán ser contratados por privados o el sector público para realizar publicidad.

El expediente fue aprobado unánimemente, aunque con la abstención del Frente de Todos. “Tenemos algunas dudas, pero no queremos obstaculizar”, sostuvo Roberto Páez, al explicar la postura de su espacio. El edil agregó que tienen pendientes reuniones con clubes para terminar de definir su posicionamiento.

Precisamente, el expediente recibió modificaciones a raíz de sugerencias vertidas en la Comisión de Deportes por representantes de Peñarol, Quilmes y Unión. La más relevante se orienta a que del Código de Publicidad queden exceptuados los espacios del interior del piso de las canchas, las pistas de los escenarios, el campo de juego y el equipo reglamentario, sectores que serán explotados exclusivamente por las instituciones. Para terminar su recorrido por las comisiones, al proyecto solo le resta el tratamiento en Hacienda.

Comentarios de usuarios de Facebook