En su aniversario 199, Tandil recibió al Consejo de Mercociudades

Funcionarios de múltiples ciudades de la región se encontraron en el distrito serrano para firmar una declaración y avanzar en la integración geográfica.

Integrantes del Consejo de Mercociudades con las sierras de Tandil de fondo.

4 de Abril de 2022 16:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el partido de Tandil se realizó este lunes la reunión del consejo de la Red de Mercociudades con la participación de funcionarios de múltiples gobiernos locales de hasta 10 países del continente y en el que se planteó el porvenir de la agenda regional y el desarrollo de las comunidades latinoamericanas.

El encuentro tuvo ejecución en forma presencial en un acto encabezado por el intendente anfitrión, Miguel Lunghi, el jefe comunal del partido bonaerense de Esteban Echeverría y actual presidente de la red, Fernando Gray, y Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y vicepresidente de Relaciones Internacionales de la red.

Gray habla en medio de Lunghi y Cosse. (Foto prensa municipio de Esteban Echeverría)

Los representantes de las distintas ciudades arribaron a Tandil durante el fin de semana y tras participar de una cena protocolar de bienvenida en la noche del domingo, este lunes encabezaron la reunión formal del consejo en la sede de Valle Escondido.

Allí los funcionarios trataron lo que se llamó la “Declaración de Tandil” y avanzaron en el estudio de distintos convenios y acuerdos con conglomerados de gobiernos locales del mundo y diversas instituciones ejecutados por la red.

En medio del encuentro, los miembros de las delegaciones acompañaron al intendente Lunghi en el acto central por el 199 aniversario de la ciudad, que se realizó en el Parque Independencia.

Consejo de la Red de Mercociudades

En la reunión del consejo se efectuaron encuentros sobre temas de agenda regional y global con invitados especiales, entre los que se destacaron representantes de ONU Hábitat del BID, CAF, Cepal y la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Aspac-Cglu).

Al recibir a las delegaciones, el intendente Lunghi planteó que Tandil al integrarse a la red propuso “representar a las ciudades intermedias de Latinoamérica y ser su voz” y resaltó la intención de “redoblar esfuerzos para reforzar la red y hacerla crecer de abajo hacia arriba, y hacia los costados, ampliarla, diversificarla y ampliar las voces de todos sus actores, con dialogo democrático y colectivo”.

“Estoy convencido que Mercociudades es el mejor lugar para el encuentro del municipalismo de América toda”, planteó el jefe comunal radical ante sus pares.

Lunghi fue el intendente anfitrión del Consejo de Mercociudades.

En el marco de la apertura del encuentro, intendentes y representantes de distintas ciudades resaltaron el rol que llevó adelante Tandil el año pasado, desde su presidencia “virtual” durante la pandemia, que antecedió a la actual de Esteban Echeverría.

A propósito del futuro de la red, el actual presidente de la misma, Fernando Gray, puso el foco en la necesidad de profundizar las iniciativas centradas en asistir a niñas, niños y jóvenes y en ese sentido detalló algunos trabajos realizados: “Mantuvimos reuniones con representantes de Unicef. En paralelo, avanzamos junto a la fundación Scholas Occurrentes en una experiencia de intercambio y formación de una semana en el municipio de Esteban Echeverría para que jóvenes de distintas ciudades puedan presentar las principales problemáticas de sus comunidades y trabajar en soluciones creativas”.

Por último, Gray recordó la labor para posicionar la nueva agenda urbana en clave latinoamericana y en este sentido señaló: “Debemos considerar esta gran oportunidad de incidencia en la agenda global y hacer oír la voz de las ciudades del Cono Sur en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27)”.

Gray, Cosse y Lunghi en el Parque Independencia. (Foto prensa municipio de Esteban Echeverría)

Declaración de Tandil

El documento final del encuentro resume el posicionamiento de los gobiernos locales de América del Sur en diversos asuntos de preocupación, según se detalla a continuación:

– Aunar esfuerzos mundiales que posibiliten las transformaciones urbanas necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de planificaciones urbanas eficientes y respetuosas de la naturaleza en el marco del respeto del derecho a la ciudad.

– Combatir la especulación inmobiliaria, dar acceso a viviendas dignas para todos y todas, la creación de empleo digno y la mejora de la calidad de vida.

– Viabilizar recursos hacia las ciudades pequeñas e intermedias para reducir las asimetrías y acceder con mayor facilidad a las políticas nacionales.

– Fortalecer el multilateralismo a escala mundial y regional en defensa de La Paz y la convivencia.

– Continuar promoviendo ciudades hermanas, de asistencia mutua, a través de programas de desarrollo de capacidades, apoyo técnico e iniciativas solidarias.

– Continuar implementando políticas públicas para combatir la violencia y la desigualdad de género en todas sus expresiones, por el desarrollo pleno y activo de todas las mujeres, niñas y personas no binarias en nuestras sociedades.

– Avanzar en la construcción de un laboratorio regional de ciudades intermedias como territorios de talentos en tecnología e innovación.