La Suprema Corte dispuso revisar la sentencia que condenó a Daniel Viglione

Le ordenó a la Presidencia de la Cámara que revise la resolución de la Sala 1 que en febrero de 2020 aumentó la pena del “analista de mercados a futuro” y condenó a María Larsen.

Viglione fue condenado en agosto de 2019. (Foto: archivo 0223).

6 de Abril de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más de dos años después de la decisión de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones local de aumentar la pena del autodenominado "analista de mercados a futuro" Daniel Vilgione y revocar la absolución de María Larsen que dictó la Justicia en agosto de 2019, la Suprema Corte ordenó revisar esa sentencia “a la mayor brevedad posible”.

En febrero de 2020 los jueces Marcelo Riquert y Esteban Viñas revocaron la sentencia dictada en juicio oral contra Daniel Viglione y Maria Larsen e hizo lugar al planteo que hicieron la abogada Liliana Pérez, el abogado Julio Razona y el Ministerio Público Fiscal.

En la resolución se tomó el planteo de la querella de que la conducta delictiva investigada debía considerarse un concurso real de delitos. Por lo tanto, se condenó a Viglione a la pena de 9 años y 4 meses de prisión y a María Larsen a la pena de 4 años y 8 meses de prisión, revocándose su absolución.

Contra esa resolución el defensor oficial Ricardo Luis Mendoza –por Viglione- y los abogados Sergio Fernández y Luz Alonso Proto –por Larsen- interpusieron recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley que fueron declarados admisibles por el Tribunal de Alzada por resolución del 11 de noviembre de 2020.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso 0223, los Jueces Hilda Kogan, Luis Genoud, Sergio Torres y Daniel Soria resolvieron esta semana remitir la causa a la Presidencia de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Mar del Plata para que desinsacule los jueces hábiles integrantes de la nueva Sala que, de acuerdo con los lineamientos aquí trazados deberá llevar a cabo -a la mayor brevedad posible la revisión integral de la sentencia dictada por la Sala I del mismo órgano.

Para los miembros de la Sala 1 "María Delia Larsen fue presentada a varios clientes o percibida por éstos como “socia” o “colaboradora” de Jacinto Daniel Viglione y desempeñaba su función, muchas veces de Encargada del negocio cuando Viglione no estaba o estaba ocupado, en oficinas paralelas a las del nombrado".

En el mismo sentido habían señalado que "acompañó a Viglione en reuniones públicas donde se hizo difusión de las operaciones con moneda extranjera que constituyen la base de los hechos materia de juzgamiento en este proceso" y "buscó convencer a distintas personas para que invirtieran con Viglione, elogiando sus conocimientos en ese tipo de operaciones, su honestidad y la seguridad de los resultados ofrecidos".

En abril de 2020 en el marco de la pandemia por corona virus, por tener más de  60 años y registrar antecedentes cardíacos,  la Jueza Correccional Ana Fernández le otorgó la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico al "gurú" condenado por estafar a 74 personas por cerca de cuatro millones de dólares.