Buscan fomentar la llegada de "nómades digitales" a Mar del Plata

El Gobierno que conduce Guillermo Montenegro intenta atraer a freelancers y emprendedores para que trabajen a distancia desde Mar del Plata. Al mismo tiempo, la Dirección Nacional de Migraciones lanzó una visa para extranjeros que quieran trabajar desde el país.

Mar del Plata lanzó un programa para nómades digitales.

10 de Mayo de 2022 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) firmó un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fomentar la llegada a Mar del Plata de "nómades digitales", emprendedores y teletrabajadores que desarrollan sus actividades a distancia, fuera de oficinas convencionales.

El presidente del Emtur, Bernardo Martin, rubricó la firma del convenio con el Gobierno porteño, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aegh) y el Mar del Plata Convention and Visitors Bureau para generar estrategias de promoción e implementar acciones que permitan posicionar a Mar del Plata como un potencial destino para los "nómades digitales".

Bernardo Martín busca posicionar a Mar del Plata como potencial destino de nómades digitales. Foto: MGP.

En concreto, los "nómades digitales" establecidos en Capital Federal podrán acceder a propuestas turísticas de Mar del Plata. Se les brindará una serie de servicios y beneficios orientados a facilitar su llegada, estadía y experiencia.

Para los "nómades digitales", el trabajo remoto es un estilo de vida: al no estar anclados a ningún sitio, tienen la posibilidad de viajar a distintos lugares. Se estima que el 51% de ellos se hospeda en hoteles y el 80% permanece en un mismo lugar de tres a nueve meses.

El programa "Nómades Digitales" que impulsa el Gobierno porteño tiene el objetivo de fomentar experiencias de intercambio educativo, cultural y de trabajo en destinos turísticos. De esta manera, Mar del Plata se convirtió en la segunda ciudad de la Argentina en implementar esta clase de programa, impulsando la llegada de trabajadores movilizados por la modernidad y la conectividad y reforzando el turismo durante todo el año.

Mar del Plata y Buenos Aires firmaron un convenio para captar a nómades digitales. Foto: MGP.

Al mismo tiempo, la Dirección Nacional de Migraciones anunció este martes un nuevo tipo de visado para este tipo de turistas que incluye un programa de beneficios con el objetivo de atraer a esta comunidad y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas al país. 

Se trata de una visa por un plazo de 180 días prorrogables por única vez, brindando la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior.

Según información que compartió el Ministerio del Interior, los nómades digitales gastan un 56% más que el resto de los visitantes y se estima que el 65% provienen de los Estados Unidos y Europa occidental.

Esta nueva figura de los “nómades digitales” tomó gran popularidad desde que estalló la pandemia. La crisis sanitaria que atravesó el mundo reconfiguró las formas laborales e hizo que aparezcan nuevas formas de empleo que dependen cada vez menos de una oficina.

Comentarios de usuarios de Facebook