Qué son los fondos comunes de inversión

Además de colocar nuestros ahorros bajo la seguridad del plazo fijo, también podemos ahondar en otras opciones a las que es muy sencillo suscribir y que no presentan riesgos.

Un Fondo Común de Inversión es un patrimonio formado por los aportes de un grupo de personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan.

Si entramos en un FCI, esa suma de dinero aportada es administrada por un grupo de profesionales expertos y son invertidos en distintos instrumentos como Plazo Fijo, Bonos y/o Acciones, locales o internacionales, lo que permite de manera rápida y sencilla acceder a más y mejores alternativas de inversión que a las que se puede acceder invirtiendo en forma individual.

Hay una gran variedad de posibilidades que están determinadas por nivel de riesgo a asumir, tipo de renta: fija, mixta o variable y moneda en la que deseamos invertir. Por ende, si nuestro perfil es conservador, si buscamos una renta fija y en pesos, vamos a encontrar “ese” fondo que se adapta a nuestras necesidades y lo interesante, es que nos va a permitir realizar rescates la cantidad de veces que lo precisemos.

Sí, “rescatar” es una de las cualidades a destacar de los FCI. La liquidez inmediata no es posible en los plazos fijos, pero aquí sí. Por ende, si por algún motivo, deseamos disponer de nuestros fondos, solo debemos solicitar el “rescate” y entre 24 y 72 horas hábiles máximo tendremos el dinero disponible nuevamente.

Por último, la rentabilidad de un fondo en un período determinado de tiempo corresponde al aumento o disminución porcentual en el valor de la cuotaparte del fondo durante ese período.

Para “no poner todos los huevos en la misma canasta” es necesario conocer de antemano las posibilidades que se nos ofrecen en las inversiones financieras. Hoy nos introdujimos en los Fondos Comunes de Inversión, una herramienta sencilla para cualquier pequeño ahorrista que busca tener una cartera más amplia de opciones para proteger su poder adquisitivo.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook