Firman convenio para capacitar a trabajadores en el Offshore: "Hay un futuro mejor para Mar del Plata"

Lo afirmó este mediodía, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que firmó junto a la CGT el acuerdo. Estimó que en marzo podría realizarse la primera perforación.

Darío Martínez, titular de Energía, firmó un acuerdo de formación junto a autoridades de la CGT MDP. Foto:0223

17 de Mayo de 2022 12:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmó un Convenio de Capacitación con la CGT Regional Mar del Plata, para futuros trabajadores de la exploración petrolera. Lo hizo este mediodía en la sede del Sindicato de Comercio de la ciudad, donde el funcionario estimó que en marzo del 2023 podrían iniciarse los trabajos en busca de petróleo, a unos 300 kilómetros de la costa.

Martínez agradeció a la CGT Mar del Plata por el compromiso y sostuvo como "muy importante" el convenio firmado para las capacitaciones de oficio en el offshore, "que son un antes y un después para la ciudad".

Darío Martínez, titular de la Secretaría de Energía de la Nación. Foto:0223

En ese punto, comparó a Brasil, que realiza perforaciones petroleras y además genera divisas por la actividad comercial que ofrecen sus playas. "Entre el turismo y una actividad como esta, vamos a tener una Mar del Plata con un futuro mucho mejor para todos y todas y sobre todo en energía, producida en Argentina, con trabajadores argentinos y pymes argentinas", enunció en declaraciones a la prensa.

Según explicó Martínez, los cursos son de introducción al mundo del hidrocarburo y luego de la realizadas las audiencias y el primer pozo exploratorio, "se irá más en detalle". "Lo primero que tenemos que hacer es amigarse con el lenguaje, la terminología y las herramientas", dijo y no dudó en señalar que en un futuro estos oficios se puedan profundizar en las escuelas técnicas. 

Representantes gremiales y del clúster de energía participaron de la firma del convenio. Foto:0223

Sobe el recurso de amparo que mantiene suspendidas las actividades de exploración y perforación del petróleo, Martínez consideró que "el juez no ha tenido la informacion o ha decidido sin la información necesaria", cuestionó al intendente Guillermo Montenegro por "no ir a las audiencias" y anticipó que podría hacerse "el pozo exploratorio en marzo".

"Creemos que los pasos a seguir es la audiencia del pozo exploratorio y poder hacerlo en marzo, independientemente de la discusión que está en la justicia sobre la sísmica, que estuvo haciéndose en la Argentina mucho tiempo y en el corto tiempo también. No generó ninguno de los inconvenientes que se iban a generar como tampoco en Río Grande están las playas contaminadas ni en Brasil, que está más cerca", argumentó.

En defensa de la exploración offshore, el funcionario nacional ratificó que "las actividades pueden hacerse con los mayores controles posibles" y reinvindicó haciendo un análisis sobre el contexto internacional energético y la guerra en Ucrania, que además de "generar dólares al país", en un futuro "la Argentina está llamada a ser una gran proveedora de gas y petróleo, no sólo en la región sino en el mundo".

 

Encuentro con el Clúster de Energía MDP

 

Más temprano, el titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez estuvo presente en una reunión organizada por el Clúster de Energía de Mar del Plata y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin). En la charla, participaron Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata; el senador provincial Pablo Obeid; directivos de YPF, universidades públicas y privadas, instituciones empresariales, gremiales y distintos colegios profesionales de toda la ciudad.

Martínez participó de un encuentro con el Clúster de Energía y diversos sectores de la ciudad.

"Estamos convencidos del potencial y generación de un círculo virtuoso en la explotación de hidrocarburos Mar adentro, compatible con el.turismo, demás actividades y el cuidado del medio ambiente"; dijo Martinez, y destacó la oportunidad que se abre para Mar del Plata para la generación de una muy importante cantidad de nuevos empleos.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook