Proponen crear un "corredor educativo seguro" entre la Técnica 3 y el complejo universitario

La iniciativa busca garantizar la seguridad de estudiantes y docentes. La intención es que, una vez que se conforme la primera etapa del corredor, se extienda a otros puntos de Mar del Plata.

Hubo un encuentro entre la Defensoría, el Consejo Escolar y gremios. Foto: 0223.

20 de Mayo de 2022 15:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

A raíz de una serie de denuncias que recibieron de parte de integrantes de las comunidades educativas del Instituto 919 y la escuela 73, la Defensoría del Pueblo mantuvo este viernes una reunión con representantes de la Unidad Educativa de Gestión Distrital, del Consejo Escolar y gremios docentes, oportunidad en la que analizaron las situaciones de violencia e inseguridad que se dan en esos lugares, sobre todo, en el horario de salida del colegio. Además, diagramaron un plan de corredores educativos seguros en diferentes zonas de Mar del Plata y propusieron abordar la problemática, no como algo "estrictamente policial", por lo que acercaron opiniones de equipos técnicos de las Facultades de Humanidades y Derecho de la Unmdp, entre otros sectores. 

La violencia preocupa cada vez más a la comunidad y se analizan medidas paliativas.

En la misma línea, Sebastián Elías, jefe distrital del Consejo Escolar, afirmó que las comunidades educativas piden "acompañamiento policial y trabajo situado" en el contexto en el que se encuentra cada establecimiento, por lo que la idea de la reunión fue presentar la metodología de trabajo y los datos de los que disponen para garantizar la seguridad de alumnos y docentes. "Entendemos a la escuela como un bien social y debemos generar un trabajo corresponsable, entendiendo que la seguridad no es solamente un tema policial, sino que requiere mejores luminarias, que las calles estén en condiciones y más información, entre otros aspectos", puntualizó. 

Al salir del encuentro, el defensor del Pueblo Daniel Barragán reconoció que una "enorme preocupación por la inseguridad" en las comunidades educativas y señaló que es por eso que desde la Defensoría consideraron que el tema debe ser abordado de manera conjunta entre la Policía, el Estado y la comunidad. "Es una problemática que tiene que ser tratada de manera articulada", insistió en declaraciones a 0223.

A su vez, el funcionario reconoció que la problemática en General Pueyrredon es compleja ya que es "un distrito de gran tamaño" y contiene una "diversidad de realidades sociales. 

Por su el titular de la seccional local de Suteba, Gustavo Santos Ibañez, hizo hincapié en el que los corredores educativos seguros "es una propuesta histórica" de los gremios docentes, tanto en Mar del Plata, Batán como en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. "En este momento hay experiencias en La Matanza, Pilar y Lanús, en donde hay ordenanzas municipales que establecen la creación de estos corredores que significan, no solamente la presencia policial, sino también una presencia fuerte del Estado", enfatizó. 

Santos Ibáñez dijo que, en concreto, el corredor seguro se extendería desde la Técnica 3 y el Complejo Universitario, lugar por el que "cientos de docentes y miles de estudiantes circulan a diario". Una vez puesto en marcha ese plan piloto y en función de los resultados que arroje, explicó, la idea es avanzar en otros puntos de la ciudad. "Es un momento histórico para dejar de lado cualquier tipo de mezquindad política y ponerse a trabajar en esto, sobre todo cuando en la ciudad de Mar del Plata los índices de delincuencia están subiendo", subrayó.