Pautarán por ordenanza la distribución del Fondo para la Promoción Turística

El 75% de destinará para la promoción de la ciudad, el 20% para la postulación y realización de eventos. El resto irá a la puesta en valor de puntos turísticos y la formación del personal del Emtur.

Desde este año el fondo volverá a utilizar para la finalidad para la cual fue creado en 2019. Foto: 0223.

21 de Mayo de 2022 19:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante llegó a un acuerdo para dictar una ordenanza que le fije al Ejecutivo los criterios para la ejecución del Fondo de Promoción Turística, que hasta el año pasado se utilizó para financiar el operativo de seguridad en playas y que desde 2022 se volverá a destinar para la finalidad para la cual fue creado en 2009.

Según el proyecto que se transformará en ordenanza en la sesión del HCD del 26 de mayo, el 75% se dispondrá para la promoción de la ciudad y el 20% para apoyar financieramente la postulación y la realización de eventos culturales, deportivos y congresos. En tanto, el 4% irá para señalización, embellecimiento o puesta en valor de los puntos turísticos que puedan contribuir al arribo de turistas y, finalmente, el 1% para la capacitación y profesionalización del personal del Emtur.

“Es un proyecto muy importante. Hace poquitos días ingreso un proyecto para proponer a Mar del Plata para que se postule para conseguir la plaza para los Juegos de Playa 2024 y si lo podemos aprobar, el Emtur va a contar con los recursos necesarios para hacer una buena postulación. Como este ejemplo, hay infinidad de situaciones”, resaltó Horario Taccone, autor de la propuesta.

La propuesta inicial contemplaba que el Directorio del Emtur autorice los gastos mayores a $200 mil, pero finalmente fue eliminado de la ordenanza a pedido de su presidente Bernardo Martin. Ello también allanó el apoyo de bloques oficialistas que mostraban alguna reticencia. En tanto, si bien en las comisiones el Frente de Todos se abstuvo por los informes negativos del Emtur, se baraja la posibilidad que termine apoyándolo.

Taccone resaltó el impacto positivo que tendrá la ordenanza para la ciudad. Foto: 0223.

Precisamente, el Frente de Todos fue el bloque en 2021 impulsó una ordenanza para que el Fondo de Promoción Turística se vuelva a utilizar para el fin para el cual fue creado, como lo evidencia su nombre. Hasta el año pasado, dicho recurso era utilizado para otros destinos, principalmente el financiamiento del operativo de seguridad en playas. A partir de 2022, el 50% del fondo se utilizará para invertirlo en los criterios que ahora dispondrá la nueva ordenanza, mientras que en 2023 pasará a ser del 100%.

El recurso es financiado por el cobro de un 10%  sobre el total de la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios e industrias. En 2021 reportó recursos por $478 millones, mientras que en el presupuesto 2022 se prevé que en 2022 asciendan a $571 millones. Ello significaría que en este año el Ejecutivo dispondría de unos $285 millones para los cuatro rubros en los que deberá usarse.

La propuesta de Taccone fue elevada en noviembre de 2021 y tras obtener dictámenes favorables en las comisiones de Turismo y Hacienda, el expediente será tratado en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 26 de mayo. Allí, si no hay imprevistos, se transformará en ordenanza.

Comentarios de usuarios de Facebook