Gastronómicos piden postergar hasta 2023 el pago por el uso de los decks

Desde el sector aseguraron que "había un compromiso que durante el 2022 no se iba a cobrar nada" y se mostraron expectantes del tratamiento del proyecto. Además, enfatizaron que muchos empresarios se endeudaron para poder colocar las estructuras.

El Municipio presentó un proyecto para regular y cobrar una tasa por el uso de decks. Foto: 0223.

24 de Mayo de 2022 13:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Empresarios gastronómicos de Mar del Plata exclamaron postergar hasta 2023 el pago de una tasa por el uso de decks en la vía pública, después del proyecto que elevó al concejo Deliberante el intendente Guillermo Montenegro para regular las estructuras.

Hernán Szkrohal, titular de la Cámara Gastronómica local, reconoció que los empresarios del sector estaban al tanto de las intenciones del Ejecutivo de darle un marco regulatorio al modelo de comercio, aunque se mostró disconforme con algunos puntos de la letra chica del proyecto. "Hubo muchas conversaciones desde que se promulgó la primera ordenanza, pero respecto a la redacción hay algunas cuestiones que no estamos tan de acuerdo", sostuvo.

En declaraciones a 0223, el responsable del café-bar Barracuda recordó que los decks se montaron como alternativa ante las prohibiciones y dificultades para trabajar en espacios cerrados durante la pandemia de coronavirus y que había una voluntad política del Gobierno que conduce Montenegro de no cobrar ninguna tasa, al menos, durante el 2022.

Szkrohal señaló que muchos empresarios se endeudaron para poder instalar las estructuras en las afueras de sus comercios y señaló que desmontarlos "significaría una pérdida importante". "Uno cuando hace la inversión no está pensando en que al año lo va a tener que sacar", razonó.

"La recuperación del sector todavía está en proceso. El sector está trabajando bien el fin de semana y durante la semana el trabajo baja bastante. La inflación no deja de ser un problema porque no se pueden trasladar a la carta los aumentos constantes de los proveedores", aseguró.

Hernán Szkrohal, titular de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata. Foto: 0223.

El titular de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata insistió en que "había un compromiso que durante el 2022 no se iba a cobrar nada y hoy eso está en discusión", tras la presentación del proyecto que diseñó el Ejecutivo.

Por otra parte, el empresario reparó en que los comercios apostados en arterias que se vean atravesadas por las ciclovías se verán perjudicados. "La ciclovía es posterior a los decks. Realmente va a ser un problema. En el caso de los colegas que puedan verse afectados hay que ver puntualmente cómo se va a tratar para que salgan lo menos perjudicados", manifestó.

De todas formas, Szkrohal admitió que muchos decks se instalaron por fuera del programa Comemos Afuera y sin la debida autorización del Municipio, ocasionando algunas dificultades en el tránsito vehicular. "Se cometieron excesos. Claramente hay que reordenarlo y convivir armoniosamente", dijo.

Los decks se instalaron para fomentar el consumo en medio de la pandemia de coronavirus. Foto: 0223.

Qué dice el proyecto para regular los decks

El Ejecutivo elevó este lunes al Concejo Deliberante el proyecto para la creación del programa Comemos Afuera, que hasta el momento funcionaba bajo un decreto del intendente dictado en 2020.

Como aspectos centrales se destacan que los titulares comenzarán a pagar derechos, mientras que los que ya se encuentran funcionando tendrán 180 días para adecuarse.

Los comercios habilitados para acceder al programa son los de gastronomía y heladería, bajo tres modalidades. La más difundida, la instalación de decks en calzada, como así también los “proyectos en conjunto para el cierre de calles” y una nueva categoría de “proyectos especiales”, sobre la cual no se dio mayores precisiones.

En el caso de los decks, solo podrán ser instalados en calles, no así en avenidas ni en aquellas zonas por las que se instalen las ciclovías. En la propuesta se aclara que “los decks ya instalados deberán ser removidos al momento de comenzar la obra” de construcción de nuevas bicisendas. Para evitar dificultades en la visibilidad en las esquinas que afecten el tránsito vehicular, se establece un “rombo de visibilidad”. Finalmente, se prohíbe que aquellos locales que tengan decks puedan asimismo disponer de sillas y mesas en las veredas.

A su vez, la nueva normativa establece que los titulares “estarán sujetos al pago de tributos que correspondan conforme las previsiones de las ordenanzas fiscal e impositiva vigente”.

Comentarios de usuarios de Facebook