Comemos afuera: 22 decks fueron retirados por no cumplir con las reglamentaciones

Lo confirmaron desde Inspección General del Municipio. Cerca de la mitad de los decks fueron retirados por los propios comerciantes, luego de ser intimados.

Una veintena de decks gastronómicos fueron retirados en las últimas semanas. Foto ilustrativa: 0223.

10 de Abril de 2024 16:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de vencido el plazo establecido por la Ordenanza 25.757 y prorrogado en el Concejo Deliberante, ayer finalmente el Municipio comenzó a desmantelar de la vía pública varios decks gastronómicos, que no cumplían con las reglamentaciones que tras el cese de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, fueron requeridos para ordenar el espacio público marplatense.

En ese marco, el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, confirmó a 0223 que tras vencer la prórroga -el pasado viernes 5 de abril- ya son 22 los decks gastronómicos que fueron restirados de las calles de Mar del Plata.

Marcelo Cardoso, titular de Inspección General MGP. Foto archivo: 0223.

“El 5 de abril expiraba la ordenanza que había otorgado el Concejo Deliberante, por lo tanto había que adecuarse presentaron la adecuación. Hay una comisión interdisciplinaria donde participan distintos sectores, donde se le intimó a cada uno de los comerciantes y y se le dieron 30 días para hacer las modificaciones", explicó el funcionario.

Según estimó, en los últimos días, 22 decks fueron retirados de la vía pública. "Cerca de la mitad fueron por sacados por la Municipalidad y el resto por decisión propia de los comerciantes. Nosotros le explicábamos que por todos los gastos que tenían pagar les convenía hacerlo ellos y así lo entendieron", razonó Cardoso.

A principio de abril, ya habían sido intimados casi 40 comercios, de los cuales un gran porcentaje decidió hacer las modificaciones exigidas por ordenanza. 

Las características que deberán tener los decks

Según la Ordenanza donde se establece el programa “Comemos Afuera”, los decks podrán tener hasta 2,5 metros de ancho en las calzadas de 11 metros de ancho donde no pasen colectivos, bajando a dos metros en aquellos donde sí transiten. En tanto, en las calles de 9 metros de ancho podrán tener hasta dos metros de ancho.

Las estructuras deberán ser de hierro estructural galvanizado o metalizado y exclusivamente de color negro, gris o blanco. Cualquier elemento vertical de otro material como maderas puede ser decorativo previo tratamiento para soportar condiciones climáticas en exteriores, pero no formar parte de la estructura portante del deck.

Asimismo, los pisos deberán ser efectuados en formato “decks”, entendiendo a éstos como una sucesión de piezas de madera natural. Entre otros aspectos, deberán contar con una tapa de al menos 40 centímetros (0,40 metros) que pueda levantarse desde el cordón, tanto abisagrada como con un sistema de “quita y pon” debidamente diseñado para facilitar la limpieza y remoción de posibles obstrucciones al escurrimiento del agua por las cunetas.

Otro aspecto es el cerramiento lateral, el cual quedó habilitado pese a opiniones contrarias. Se habilita un cerramiento perimetral en vidrio laminado o blindex transparente, sin superar la altura de 1,80 metros, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza. También se habilitó a la ocupación de veredas con mesas y sillas.