Formalizan la promulgación de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial

La medida ya había sido anticipada por el presidente Alberto Fernández y se concretó mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. De qué se trata.

El Gobierno promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

26 de Mayo de 2022 14:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial que otorga un marco regulatorio para la industria del sector fue promulgada este jueves mediante Decreto 266/2022, tras el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández.

Según replicó la agencia de noticias DIB, la ley establece el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional ya sea con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal como así también la investigación científica, y el uso industrial.

La ley crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que funcionará dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, y será la encargada de otorgar las licencias para la producción industrial del cultivo.

Este organismo público descentralizado tendrá como función regular -entre otras- la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

Asimismo se indicó en la normativa que la agencia será dirigida por un directorio integrado por 5 miembros con rango y jerarquía de secretario de Estado y serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo nacional.

Además, se impulsa la creación del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal que estará constituido por un representante de la Nación y uno por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes cumplirán funciones de manera honoraria.

Este consejo deberá sugerir criterios de distribución y concesión de autorizaciones a nivel federal y pronunciarse sobre el otorgamiento de las mismas. Puntualmente, el objetivo de la norma es brindar un marco legal para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal.

La incipiente industria promete fomentar un mercado de 500 millones de dólares y crear más de 10 mil puestos de trabajo en todo el país. A través de la iniciativa, se promete convertir al cannabis en otro "commodity" de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne, y generar ganancias por 50 millones de dólares en exportaciones.

Comentarios de usuarios de Facebook