Capacitarán a personal del ámbito público y privado para erradicar actos de discriminación por género

Alcanzará a quienes de desempeñan en la administración municipal, establecimientos de salud y educación públicos y privados, medios de transporte y balnearios concesionados. También se realizarán campaña de concientización.

La ordenanza busca generar "espacios públicos o de acceso público libres de discriminación". Foto: 0223

7 de Mayo de 2022 09:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para capacitar a empleados del ámbito público local y privado bajo supervisión municipal para erradicar episodios de discriminación por motivos de género y orientación sexual.

La iniciativa se transformó en legislación este jueves tras un largo tratamiento de más de dos años, en una propuesta presentada por la concejal Angélica González (Coalición Cívica) luego de una denuncia por un caso de discriminación que en enero de 2020 sufrió una pareja gay al ser expulsada del balneario Ocean Club de Playa Grande por besarse en las instalaciones.

La ordenanza apunta al establecimiento de normas para generar, promover y resguardar los espacios públicos o de acceso públicos libres de discriminación y/o violencia por cuestiones género, identidad de género, orientación sexual y acoso u hostigamiento.

Más allá de una declamación respecto a que en dichos lugares regirá el pleno cumplimiento del marco normativo antidiscriminatorio vigente en las normativas nacional, provincial y municipal, lo más contundente es la realización de cursos de capacitación para el personal que se desempaña en dichos ámbitos.

El proyecto fue presentado por González en 2020 tras un resonante caso de discriminación en un balneario. Foto: 0223.

Por un lado, se generarán cursos de capacitación de cumplimiento obligatorio para quienes se desempeñan en la administración pública municipal; en establecimientos de salud y educación, ya sea de gestión municipal o privada bajo supervisión del municipio; en plazas, parques, playas, balnearios concesionados por la Municipalidad, espacios al aire libre destinados al público y medios de transporte público.

En tanto, para el personal que cumple funciones en espacios cerrados con acceso público del ámbito privado, como restaurantes, cines, centros comerciales, balnearios privados, entre otros, la Subsecretaría de Derechos Humanos determinará un plazo para la inscripción en un registro que tendrá como objetivo una capacitación de dicho personal.

Finalmente, en la ordenanza que en los próximos días deberá se promulgada por el intendente Guillermo Montenegro para entrar en vigencia, se dispone que la Subsecretaría responsable deberá realizar un relevamiento sobre el cumplimiento de la ordenanza, como así también la realización de campañas de difusión dirigidas a la concientización sobre el marco regulatorio previsto y de promoción sobre el régimen.