Más del 80% de los comercios de cercanía no ofrece productos del programa Precios Cuidados

El dato se desprende del relevamiento del, Índice Barrial de Precios. Además, casi el 90% de los comerciantes notó una caída en la venta por bulto y fue reemplazada por la suma de dinero disponible para realizar la compra.

Cerca del el 90% de los comerciantes notó una caída en la venta por peso. Imagen ilustrativa. Foto: Archivo 0223

11 de Junio de 2022 19:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras que de acuerdo a los datos del Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) las ventas durante el primer trimestre del año se incrementaron en los comercios mayoristas, las transacciones en los barrios de mar del plata variaron su metodología. De acuerdo al último informe del índice Barrial de Precios (IBP), el 88% de los comerciantes notaron cómo sus clientes dejaron de comprar "por peso" y realizan compras de acuerdo a la cantidad de dinero disponible".

"En lugar de pedir 1kg de carne picada o de zanahoria, piden una suma de dinero que saben que pueden costear del producto que necesitan", detalló Rodrigo Blanco, responsable de la medición. Además, resaltó que la finalidad del informe es tener datos respecto a la percepción de las variaciones en las compras de los consumidores

El referente de Libres del Sur Mar del Plata, además planteó que  el 85% de los comercios relevados no ofrece los “Precios Cuidados” y, en cuanto a los cambios en las formas de consumo, "más del 90% de los comerciantes manifestaron haber observado en los últimos meses que las y los consumidores eligen marcas más económicas al momento de realizar sus compras y, un 60% de comerciantes consideraron que sus clientes realizan compras de menor volumen, llevando menos productos o menos cantidad que en 
los meses anteriores.

“Respecto a las compras realizadas por los comerciantes, nos encontramos con que, en comparación con los últimos meses, sólo el 31% mantuvo los volúmenes de compra a sus proveedores, mientras que el 69% restante tuvo que reducir el abastecimiento de sus comercios. Asimismo, el 34% cambió las marcas que solían adquirir para su negocio, optando por marcas más económicas. 


​Blanco consideró que los datos del relevamiento del mes de mayo son "alarmantes". “No solo cambios en las formas de consumo, sino también una disminución drástica del consumo, lo cual refleja la pérdida del poder adquisitivo que se vive en los sectores populares, y que tiene como consecuencia menos comida y menor calidad nutritiva en la mesa de las familias", dijo.

"Es preocupante sabiendo todo el daño que produce una alimentación incompleta y limitada, tanto para las infancias y juventudes en formación como para las y los adultos.", concluyó.

 

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