Universidad sin gas: decanos buscan sostener la presencialidad

Explicaron las medidas que realizan mientras se preparan las instalaciones para tener calefacción eléctrica. El servicio de gas en las facultades de Salud, Exactas y Humanidades recién estaría en agosto.

Los estudiantes sufren la ola polar: desde el 30 de mayo las aulas están sin calefacción. Foto archivo:0223

13 de Junio de 2022 12:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intenso frío que atraviesa Mar del Plata se sufre de gran manera desde hace dos semanas en buena parte del complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) de Peña y Funes, luego de que el pasado 30 de mayo una denuncia anónima por una pérdida de gas y la posterior revisión por parte de Camuzzi Gas Pampeana, dejara a miles de estudiantes, docentes y trabajadores sin calefacción.

Las autoridades académicas de las facultades de Humanidades; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud y Trabajo Social, afectadas por el corte del suministro, buscan sostener la presencialidad, luego de pasar casi dos años con clases de manera virtual por la pandemia del Covid-19, mientras acondicionan el edificio y buscan respuestas por parte del Rectorado, que ya expuso que el problema del gas estaría resuelto en agosto.

En diálogo con 0223Soledad Alves, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, valoró el "trabajo en conjunto" entre las unidades académicas y remarcó la intención de "seguir con la presencialidad en la medida de lo posible", mientras se realiza la compra del equipamiento necesario para calefaccionar los espacios de manera eléctrica, en medio del intenso frío que sufren los estudiantes, docentes y trabajadores del complejo universitario.

Alves, Obenat y Andriotti Romanín insistieron con el esfuerzo que se realiza para mantener la presencialidad. Foto:0223

"Los laboratorios son muy grandes y se está haciendo el esfuerzo. Se está tratando de pasar una calefacción eléctrica pero hay que hacer un tipo de conexiones porque sino nos podemos también quedar sin luz", razonó.

Por su parte, Sandra Obenat, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, afirmó que mientras se planea instalar el nuevo equipamiento eléctrico, se han reasignando clases en las aulas que poseen calefacción sobre todo en los horarios de mayor frío, como la sede de la calle Salta 3358 de Facultad de Ciencias de la Salud o en algunas aulas de las facultades de Económicas y de Psicología. "Venimos de dos años de pandemia así que la idea es mantener la presencialidad", insistió la decana.

 

"Pedimos anticipación"

El decano de la Facultad de Humanidades, Enrique Andriotti Romanín, adelantó que el próximo jueves le pedirán al Consejo Superior que explique "si la Universidad sabe desde hace tiempo que puede haber problemas, por qué no tomo decisiones al respecto".

En esa línea, agregó que "en 2019 se hizo un plan estratégico, se publicó y ya se alertaba que había problemas. Nosotros lo que queremos es anticipación", razonó.

Los problemas desde fin de mayo en las mencionadas facultades también se replicaron, pero desde hace varios meses en la de Derecho, de 25 de Mayo e Yrigoyen pero por inconvenientes en las instalaciones. Debido a las bajas temperaturas, sus autoridades decidieron volver a la virtualidad

El lunes 30 de mayo una cuadrilla de Camuzzi Gas Pampeana intervino en el complejo de Funes y Peña a raíz de una denuncia y retiró uno de los cuatro medidores que abastecen el edificio, dejando sin suministro a las unidades académicas de Humanidades; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Tras una reunión con el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, y la Subsecretaría de Obras y Servicios Generales, desde la facultad resolvieron implementar un plan de contingencia a partir del lunes que viene y hasta el final del receso invernal que contempla una reducción horaria de las cursadas: el dictado de clases comenzará a partir de las 8.30 y finalizará a las 20.

Las líneas a seguir también establecen adquirir siete equipos de calefacción portátiles de aire acondicionado frío-calor electrónicos para instalar en aulas y dependencias, como también la provisión de equipos de similares características por parte de la Facultad de Ciencias Económicas. Asimismo, se prevén instalar dos equipos de calefacción fijos electrónicos frío-calor que serán asignados a espacios áulicos y poner en marcha un esquema de racionalización del consumo eléctrico.