Inauguran en Miramar la “Casa de Justicia”

El procurador de la Suprema Corte de Justicia bonaerense firmó la apertura de la dependencia en el partido de Gral. Alvarado. Está situada en calle 19 N° 1392.

El acto protocolar de apertura de la “Casa de Justicia” en Gral. Alvarado. (Foto regionmardelplata.com)

18 de Junio de 2022 16:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la presencia del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, se llevó adelante la firma del convenio para concretar la llegada de la Casa de Justicia al distrito de General Alvarado.

El intendente Sebastián Ianantuony suscribió el acuerdo y procedió a la inauguración del local donde funcionará la Casa de Justicia, situado en calle 19 N° 1392 de Miramar.

El espacio estará a cargo de la Defensora Departamental de Mar del Plata, Cecilia Boeri y funcionará de lunes a viernes de 8 a 14.

Se trata de la Casa de Justicia número 27 en territorio bonaerense y tiene por intención acercar el acceso a la justicia en materia civil y de familia para las comunidades distantes.

A su vez, y para el caso de no poder acercarse personalmente, se ofrecen los siguientes canales de contacto: (2291) 15-403890 en idénticos días y horarios, y la casilla de correo electrónico ufdcjga.mp@mpba.gov.ar.

Hasta ahora, las vecinas y vecinos de General Alvarado solo disponían de este servicio en Mar del Plata, una alternativa que implica no solo viajar sino también la espera de turnos e infinidad de contratiempos.

Esta dependencia pone a disposición de la comunidad un centro de resolución alternativa de conflictos, principalmente en cuestiones de índole familiar, en las que mediante el diálogo y la intervención oportuna, se busca encauzar las conflictivas planteadas en una instancia prejudicial, brindando orientación y asesoramiento jurídico en las materias de injerencia de la defensa oficial, y oficiando como nexo interinstitucional, con el norte de promover la integración social y el trabajo en red de las diferentes organizaciones a nivel local.

Algunas de las materias que se abordan en la dependencia en etapa prejudicial son: alimentos, cuidado personal, régimen de comunicación, guarda a parientes, filiación, entre otras; como así también algunas cuestiones vinculadas a las relaciones de vecindad que requieran un espacio neutral de mediación. Asimismo, para los casos que no sean de injerencia de la Casa de Justicia y requieran asistencia de las defensorías civiles sitas en el centro de la Ciudad de Mar del Plata, se facilitará un enlace dinámico que evite lo más posible el viaje de las personas asistidas a la cabecera departamental.

La asistencia gratuita brindada por la Casa de Justicia se dirige a aquellas personas en situación de vulnerabilidad socio-económica que no cuentan con los recursos económicos suficientes para costear los honorarios profesionales de un abogado/a particular, según los parámetros de admisión establecidos por la defensoría departamental, asegurando así el efectivo ejercicio de sus derechos.