Reclaman avances en el desarrollo de la app para asignar turnos a los centros de salud

El Municipio había prometido en abril pasado que la herramienta estaría funcionando en el lapso de dos meses para facilitar la atención y el acceso a la salud. Desde el bloque del Frente de Todos solicitaron una serie de informes ante el incumplimiento.

El Municipio prometió instaurar una app para otorgar turnos a los vecinos que concurran a los Caps. Foto: 0223.

23 de Junio de 2022 15:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque de concejales del Frente de Todos exigió al Gobierno municipal celeridad para reformar el sistema de asignación de turnos a los vecinos que acuden a los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) a fin de evitar largas colas en horas de la madrugada.

Los concejales Roberto Gandolfi y Mariana Cuesta puntualizaron a través de un proyecto de comunicación que elevaron al Concejo Deliberante que el sistema de asignación de turnos para acceder a los 32 Caps es presencial y limitado, lo que ocasiona que desde la madrugada se formen largas filas de vecinos para materializar su consulta.

El concejal del Frente de Todos Roberto Gandolfi reclama una serie de informes por el desarrollo de una app para el sistema de salud. Foto: 0223.

La dirigente Mariana Cuesta impulsa el reclamo para agilizar el acceso de los vecinos al sistema de salud. Foto: 0223.

A su vez, los dirigentes del Frente de Todos remarcaron que esta situación expone a los vecinos y vecinas a situaciones de violencia e inseguridad por permanecer en las primeras horas de la madrugada en la calle, en medio de un "clima hostil y perjudicial para la salud".

Por esta razón, el principal bloque opositor pidió conocer el estado en el que se encuentra el desarrollo de la aplicación que el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro anunció a mediados de abril y había prometido que estaría en funcionamiento en el lapso de dos meses.

Asimismo, exigieron que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, se expida sobra la empresa desarrolladora de la aplicación puntualizando en las condiciones de la licitación, los montos requeridos para su implementación y el protocolo aplicable para la protección de los datos personales de la ciudadanía, entre otros temas.

Meses atrás, el Municipio informó que se encontraba desarrollando una app que permitirá que las personas accedan a la agenda digital de turnos en forma georreferenciada y por área programática y seleccionar el turno más conveniente a su necesidad. En una primera instancia se podrán solicitar turnos para Clínica Médica, Pediatría y Medicina General y luego se incorporarán el resto de las especialidades.