Comemos Afuera: realizarán una jornada de debate por la regulación de los decks

Participarán diversas áreas municipales y del sector privado vinculados a la gastronomía, la movilidad urbana y el transporte. Servirá de insumo para el abordaje del proyecto presentado por el gobierno. También ampliarán el reclamo por el estado de la Ruta 88.

El programa Comemos Afuera entra en una instancia de redefinición. Foto: 0223.

27 de Junio de 2022 12:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los decks en las calles emergieron como una salida para que el sector gastronómico afronte el tramo más duro de la pandemia y se erigieron como un símbolo de la reactivación en la ciudad. Sin embargo, con la recuperación de la movilidad comenzaron a evidenciar complicaciones severas en el tránsito y su futuro comenzó a estar atravesado por signos de interrogación.

En ese marco, en mayo el intendente Guillermo Montenegro presentó un proyecto para avanzar en una nueva regulación, la cual habilita la continuidad del programa Comemos Afuera aunque con mayores límites a las dimensiones y ubicación de las estructuras, a la par que abre la puerta al pago de un canon. Para alimentar el debate sobre el programa, el Concejo Deliberante realizará en las próximas semanas una jornada de trabajo abierta a distintas esferas de la administración municipal y el sector privado.

Así fue aprobado este lunes en la Comisión de Movilidad Urbana, la última que debía tratar la propuesta presentada por Acción Marplatense y será finalmente aprobada en la próxima sesión ordinaria. “Los decks ayudaron al sector y en su momento fueron muy importantes, ahora hay que ver cómo se continúa”, expresó Horacio Taccone, autor de la iniciativa. “Nos parece un elemento que suma en la discusión al proyecto presentado por el Ejecutivo”, acotó Fernando Muro, actual concejal del Pro y cara visible del programa implementado bajo su gestión como secretario de Producción.

La jornada, con fecha a definir, tendrá como fin evaluar, dialogar y valores la contribución del Protocolo Comemos Afuera a la actividad gastronómica, como así también las preocupaciones respecto del impacto de los decks en la movilidad urbana y las medidas de seguridad que resulten necesario tomar al respecto.

Allí serán invitadas las secretarías de Producción y Obras, subsecretarías de Inspección General y Movilidad Urbana, Asociación Hotelera Gastronómica, Sindicato de Trabajadores, Hoteles y Gastronómicos, Colegios de Arquitectos, bloques del Concejo Deliberante, Colegio de Ingenieros, Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Asociación Mutual de Profesionales de la Arquitectura y Afines y el Emvial; aunque está la puerta abierta para terminar de incorporar a más instituciones.

 

Acuerdo en el planteo por el estado de la Ruta 88

La Comisión de Movilidad Urbana también aprobó un proyecto de vamos Juntos para solicitar a la Dirección de Vialidad bonaerense la reparación de luminarias y la instalación se señalética vertical y horizontal en la Ruta 88, ante el deterioro de la infraestructura y los peligros que conlleva a la seguridad vial.

Si bien el pedido original comprendía al tramo que une a Mar del Plata y Batán, a propuestas del Frente de Todos se amplió a todo el tramo de la Ruta 88 en General Pueyrredon, es decir, hasta el límite con General Alvarado determinado por el arroyo Las Brusquitas. “Hay cosas que valorar y cosas que faltan”, puntualizó Roberto Gandolfi.

En tanto, Horacio Taccone propuso que el Municipio impulse la firma de un convenio con Vialidad para hacerse cargo del mantenimiento de las luminarias. Si bien no se lo incorporó al proyecto, el planteo fue bien recibido por los concejales oficialistas. “La 88 está incorporada al ejido urbano y pensar esos espacios de intersección urbana de manera aislada es un error”, sostuvo Fernando Muro.