Para Barrios de Pie los dichos de Cristina “hacen mucho daño” a los beneficiarios de planes sociales

Silvia Saravia, coordinadora nacional del movimiento, de visita en nuestra ciudad, cuestionó las declaraciones de la vicepresidenta. Sostuvo que el clientelismo en la entrega de planes vienen de punteros “de los partidos tradicionales”.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie. Foto:0223

27 de Junio de 2022 12:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

De visita en Mar del Plata, donde recorrerá diferentes obras que realizó la organización a través de sus diversas unidades productivas, la coordinadora nacional de Barrios de Pie - Libres del Sur, Silvia Saravia, habló sobre la situación social en la ciudad y realizó críticas a los dichos vertidos por la vicepresidenta Cristina Fernández, cuando mencionó que la ayuda del gobierno con los planes sociales "no puede seguir tercerizada".

Luego de semanas de intensos reclamos al gobierno nacional con masivas movilizaciones, Saravia admitió reuniones con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, "que en ningún momento fueron agresivas" pero que "no fue una buena reunión por las respuestas que vienen dando" y citó la falta de regularización de entrega de alimentos, "que son cada 2 meses y es la mitad de lo que vienen entregando".

"Hay algo que no nos ponemos de acuerdo y es con el Potenciar Trabajo, por un lado porque creemos que tiene que universalizarse, es decir, toda persona que está en condiciones de trabajar esas 20 horas semanales, que implica ingresar en el programa, debería poder hacerlo y no tienen que manejarse los cupos, porque los cupos dan lugar al clientelismo", cuestionó.

En ese análisis, recordó las recientes declaraciones de Cristina Fernández y sostuvo que sus dichos "hacen mucho daño" ya que al que percibe el programa Potenciar Trabajo "da mucha incertidumbre y en un momento muy sensible".

"Cuándo comienza la campaña electoral, todo el mundo se acuerda de lo que pasa en el barrio y cuando pasa la campaña, chau, se olvidan. Y lo que quedan, son las organizaciones", resaltó.

Sobre las acusaciones que desde otros sectores políticos vinculan a las organizaciones sociales con cobrarle dinero a los beneficiarios de los planes, Saravia fue contundente: "Eso es estigmatizar una práctica que está en todos los ámbitos de la vida comunitaria, porque está en una parroquia, un club de barrio o una sociedad de fomento. Se junta dinero para resolver las cosas que de otra manera no se pueden resolver. Eso desde Barrios de Pie lo hemos puesto en nuestros 12 puntos, aclarando que todo tipo de aporte que se haga, tiene que ser voluntario. Porque sabemos que es una vieja práctica que viene de los punteros de los partidos tradicionales fundamentalmente, que las organizaciones tratamos de revertir. Ahora, no vamos a negar que se junta dinero, el tema es cómo se aporta y controla ese dinero. Esa práctica de amenazas hacia las personas que perciben el plan, es de los punteros de la política tradicional", aclaró.

La semana pasada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió una auditoría y un control monopólico del Estado hacia ciertos programas que administra el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El propio gobernador de la provincia Axel Kicillof, pidió "federalizar" la entrega de los planes, lo que encendió nuevamente el debate sobre la entrega de los planes sociales.