Colegios privados atribuyen el aumento de la cuota a la inflación: "Necesitamos actualizarnos"

Desde el sector expresaron su beneplácito tras el aumento salarial del 60% que habían recibido los docentes. Aseguran que, por el momento, la coyuntura económica no modifica las matriculas de los establecimientos.

Los colegios privados aumentarán sus cuotas un 9% a partir de agosto. Foto: ilustrativa 0223.

29 de Junio de 2022 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) atribuyeron el nuevo aumento de la cuota que regirá a partir de agosto al proceso inflacionario que acusa el país y aseguraron que la revisión de costos era necesaria para poder afrontar el pago de los salarios de los docentes y el normal funcionamiento de las entidades.

El secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, remarcó a 0223 que el incremento que ordenó el Gobierno que conduce Axel Kicillof se había acordado de manera escalonada meses atrás y que tiene lugar después de que los docentes recibieran un aumento salarial del 60%.

"Sabemos que para muchas comunidades educativas afrontar estos incrementos no es fácil, pero para poder seguir funcionando en un contexto inflacionario como el que estamos atravesando necesitamos actualizarnos", planteó el representante del sector.

De todas formas, Zurita marcó que a pesar de la "situación complicada de varios aumentos en el año" las matrículas en los establecimientos privados no se vieron afectadas. "No vemos pedidos de pase significativos. Las familias realizan un gran esfuerzo para mantener la matriculación", confió.

En este marco, el representante de Aiepba aseguró que "las escuelas están haciendo un esfuerzo importante de contemplar situaciones o bonificando importes".

El domingo pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento promedio del 9% en las cuotas que cobran los colegios privados que se aplicará a partir de agosto. De esta manera, un colegio que dicta jardín y primaria podrá cobrar desde $3.230 (100% de subvención) hasta $14.600 (40% de aporte estatal para sueldos) y una secundaria tendrá un valor desde $3.560 hasta $18.900.