¡Esto sí que es frío!: cuáles fueron los peores días de invierno en la historia de Mar del Plata | 0223

¡Esto sí que es frío!: cuáles fueron los peores días de invierno en la historia de Mar del Plata

Datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a los que accedió 0223 revelan que la cara invernal más cruda de Mar del Plata se vio entre 1988 y 1995. La marca del termómetro de la ciudad llegó a superar los 9 grados bajo cero.

Julio acapara todas las marcas históricas de frío en Mar del Plata. Foto ilustrativa: 0223.

5 de Junio de 2022 11:19

Mar del Plata suele sufrir cada invierno como si fuera el “más crudo” desde que se tiene memoria. Sin embargo, la estadística oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) demuestra que las cosas no son tan así. Hace largas décadas que la ciudad no vive una estación de frío verdaderamente extrema.

Para encontrar el récord histórico local dentro de los registros que dispone el organismo desde 1950, hay que hacer un viaje de casi cuatro décadas atrás en el tiempo: sí, la peor cara invernal de “La Feliz” se vio recién entre 1988 y 1995.

Especialistas del SMN consultados por 0223 confirmaron que el día más frío de Mar del Plata fue el miércoles 6 de julio de 1988, cuando las mediciones arrojaron una temperatura de 9,3 grados bajo cero. Fue la primera y única vez que la ciudad pudo superar el techo de los 9 grados bajo cero.

El singular registro no fue un hecho aislado sino que se dio en el marco de una de las olas de frío más violentas y extensas que enfrentó Argentina en el siglo pasado. Durante once días consecutivos, las marcas mínimas fluctuaron entre los 2 y 5 grados bajo cero y las temperaturas máximas, entre los 5 y 7 grados.

En aquel entonces también se verificó el valor de presión más alto que se tenga registro para el norte de la provincia de Buenos Aires, con un valor de 1043 H.P.A. De todos modos, la peor temporada invernal a nivel país tuvo lugar en 1984. En ese año la anomalía negativa de las temperaturas fue, en promedio, de 1,8 grados a la típica de los inviernos.

Y el otro invierno que más sufrió Mar del Plata fue el de 1995. En una misma semana, se registraron dos de las tres temperaturas más bajas de la historia local con tan solo dos días de diferencia. El martes 18 de julio el termómetro marcó 8,3 grados bajo cero y el jueves la marca fue de 7,5 grados bajo cero, según los archivos que facilitó el SMN a este medio.

Así, curiosamente, queda fuera del podio el jueves 1 de agosto de 1991, el día de la “gran nevada” en Mar del Plata que superó los antecedentes registrados en 1964, 1972 y 1975. La temperatura mínima en aquella fecha fue de 1,5 grados bajo cero mientras que la máxima se ubicó, por la tarde, en 3,7 grados.

Parece difícil que la ciudad vuelva a romper los récords de frío, al menos en este invierno del 2022. Según las previsiones de la entidad que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, para toda la región central del territorio nacional se esperan temperaturas "normales" para la época.