Mar de... ¡calor!: la ciudad vive el día más caluroso de su historia

La temperatura de este viernes volvió a superar las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional y alcanza un récord absoluto para la ciudad en siete décadas. 

La playa, un oasis en la ciudad para paliar la sofocante ola de calor.

14 de Enero de 2022 16:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es histórico: este viernes es el día más caluroso de Mar del Plata. Después de siete décadas, la ola de calor marcó un récord absoluto en el termómetro que ya casi se derrite en las calles de la ciudad.

Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se quedaron cortas por segundo día de consecutivo. Para esta fecha, se había pronosticado una máxima de 40 grados pero, al final, el pico llegó, a las 16, a los 41,9.

"Es récord absoluto", confirmaron a 0223 especialistas del organismo que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, sin ocultar asombro por el sofocante calor que convierte a "La Feliz" en un gran horno urbano.

Un número que suma un capítulo distinto a la historia de los veranos marplatenses.

Hasta esta semana, el récord de calor más importante a nivel local se había dado el 28 de enero de 1957, con 41,6 grados; el segundo había sido el 5 de enero de 1953, con 39,8 grados y el podio lo completaba el 18 de enero del 2014, con 39,5 grados, según los registros oficiales del SMN.

Pero a partir de esta inédita ola de calor, todo se actualiza. Ahora, el primer puesto lo ocupa el viernes 14 de enero del 2022, con 41, 9 grados; el segundo se lo lleva el 28 de enero de 1957, con 41,6 grados y al tercer lugar se sube el jueves 13 de enero del 2022, con 39,6 grados.

Si bien este particular escenario genera una excusa ideal para que más y más turistas se acerquen y disfruten de la costa y las playas de Mar del Plata, también es cierto que genera varios dolores de cabeza.

Desde el jueves, se han multiplicado los incendios y hubo una labor mucho más intensa para los bomberos y otras áreas de emergencias. Por eso, se ha cerrado el acceso a la Laguna de los Padres y la municipalidad insiste en extremar los recaudos para no originar fuegos que se vuelven voraces frente a las altas temperaturas.

Recomendaciones generales para no "cocinarse"

-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

-Evitar comidas muy abundantes

-Ingerir verduras y frutas.

-Reducir la actividad física.

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Comentarios de usuarios de Facebook