Proponen intervenir una de las rotondas de la ruta 226 en Tandil

Desde el gobierno tandilense elevarán una alternativa a Vialidad Nacional que podría implementarse en el corto plazo y es de bajo impacto económico.

Vista del diseño del proyecto que el municipio de Tandil le propondrá a Vialidad Nacional.

5 de Junio de 2022 15:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de las gestiones realizadas desde hace varios años con el objetivo de encontrar una solución a los inconvenientes y problemas de seguridad vial que se generan en los cruces de la ruta nacional 226 en la ciudad de Tandil, el gobierno municipal informó que elaboró una propuesta alternativa para intervenir una de las rotondas situadas sobre la citada carretera.

Se trata de la zona en la que las avenidas Actis y Espora se cruzan con la ruta 226, considerada la rotonda en la que actualmente se generan mayores conflictos y siniestros.

La propuesta se trabajó tras un importante relevamiento que llevó adelante la Dirección de Control Urbano Vehicular de la comuna tandilense vía el cual se confeccionó un análisis de flujo de tránsito en esa zona.

Con los datos obtenidos y la utilización de un software específico se realizaron diferentes simulaciones tomando en cuenta distintas condiciones de prioridad de paso y reformas en la traza.

A partir de allí la comuna pudo determinar cuál sería la mejor opción en la que no se generaran conflictos o disminuya considerablemente la cantidad.

Detalles de la propuesta para intervenir la ruta 226 en Tandil

El esquema elaborado por el municipio contempla una corrección en la prioridad de paso para otorgarla a los vehículos que salen de la rotonda (actualmente está asignada a quienes transitan por la ruta) y una modificación en la traza de la ruta en ese sector, haciéndola más perpendicular a la rotonda (en ingresos y salidas) para disminuir la velocidad de quienes vienen por la ruta en ambos sentidos.

La propuesta plantea una alternativa con modificaciones en los dos ingresos y las dos salidas de la ruta en esa rotonda y otra opción con modificación solo en las entradas.

La intención es separar el tránsito vehicular en los puntos más conflictivos, que actualmente se encuentran en las uniones de la ruta, la rotonda, las colectoras y las avenidas.

41.000 vehículos cada día por la ruta 226 en Tandil

Sobre la nueva propuesta, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, detalló que “a diario son más de 41.000 vehículos circulan por esa rotonda y se generan muchos puntos de congestión, situaciones potencialmente peligrosas y varios siniestros diarios, algunos de los cuales no trascienden porque son menores y afortunadamente no tienen lesionados”.

Para Lafosse el proyecto, que deberá elevarse a Vialidad Nacional, “podría implementarse en el corto plazo”. “Esta propuesta es de bajo impacto económico, tiene un costo menor a otras opciones que se venían analizando y en las simulaciones se demostró que se generan muy pocos puntos de conflicto”, agregó el funcionario.

Los proyectos para la ruta 226 que no han avanzado

A continuación Lafosse recordó que desde hace algunos años en Vialidad Nacional hay dos proyectos de intervención para la rotonda, uno que prevé el paso de la ruta por debajo de la rotonda y otro por encima.

“Son proyectos que darían una solución definitiva, pero que demandan grandes inversiones y mucho tiempo de ejecución y que por lo que tenemos entendido no se pueden hacer en el corto plazo”, explicó el funcionario en primera instancia.

“Esta alternativa nos permite encontrar una solución al problema que se registra en esa rotonda con un costo mucho menor y en menos tiempo y sin afectar el desarrollo futuro de esos proyectos. Incluso quizás podría evaluarse la posibilidad de incluirla en las obras que tiene previsto ejecutar la empresa concesionaria en cuatro de las cinco rotondas existentes, y que de acuerdo a lo que nos informaron comenzarán en muy poco tiempo”, afirmó Lafosse.

Con el objetivo de evaluar algunos de los aspectos de la propuesta, se realizó una reunión entre integrantes del equipo técnico del municipio que trabaja en ella, a la que se invitó a participar al diputado nacional Rogelio Iparraguirre para brindarle detalles y proponerle realizar las gestiones en conjunto.