Licitan el nuevo centro de investigación del Faro de la Memoria

Se espera que en agosto ya esté adjudicada la empresa que avanzará con la construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar). La primera etapa del proyecto es por 8 millones y medio de dólares. 

A futuro, también se busca mudar al mismo predio parte de la facultad de Ciencias Exactas. Foto: archivo 0223.

5 de Junio de 2022 09:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

La licitación por más de 8 millones de dólares para levantar el nuevo Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar) en el predio del Faro de Punta Mogotes entra en una etapa decisiva esta próxima semana, con la vista puesta en tener la empresa constructora adjudicada en agosto.

"En este momento ya están a la venta los pliegos y desde el martes se abren a oferentes al pliego. Para este primer pliego, esperamos que en los primeros días de agosto se sepa cuál será la empresa a la que se adjudicará el trabajo", adelantó Daniel Antenucci, director del Ciimar.

El exvicerrector recordó que la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) tiene a su cargo la ejecución del pliego del proyecto, a pesar de que es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación el organismo gubernamental que paga a las empresas sobre los tramos ejecutados de la iniciativa. "Todo el trabajo del pliego lo hace la Secretaría de Obras de la Universidad" , aclaró.

Por la dimensión del ambicioso proyecto científico, se decidió ejecutar esta propuesta en tres etapas distintas. La primera abarca un presupuesto de 8 millones y medio de dólares y consta, esencialmente, de la recuperación de la estructura la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (Esim) de la Armada Argentina, que supo ser un centro clandestino de detención, tortura y asesinatos en la última dictadura militar.

"El foco primero va a estar puesto en la recuperación de la estructura de hormigón, junto con otros servicios al predio para alimentar esa estructura. Después de esta etapa de 'sanación', viene una segunda y tercera etapa que ya tiene que ver con lo netamente constructivo", indicó Antenucci, en declaraciones a 0223.

Antenucci mostró expectativas por el impacto científico que tendrá el centro una vez que se encuentre en funcionamiento en Mogotes. Foto: archivo 0223.

El Ciimar contará con una superficie estimada (en dos plantas) de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios/as y técnicos/as. Allí se priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas.

El objetivo general de este centro es generar un avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizando los conocimientos científicos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia existentes, así como desempeñar un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a las diferentes organizaciones que lo requieran como el sector productivo, administrativo, organizaciones no gubernamentales, como así también a la sociedad en general.

También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense y se impulsará el desarrollo de la biotecnología marina. Por último, se contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos/as capacitados/as en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.

Antenucci dijo que hay cuatro institutos de la facultad de Ciencias Exactas directamente involucrados con la actividad del Ciimar, por lo que reconoció que otros de los objetivos de futuro es que parte de la unidad académica pueda mudar sus instalaciones al predio de la zona sur de Mar del Plata. "Un 50% del personal de exactas son los institutos que se mudan, así que en la medida que se consiga financiamiento para generar un aulario en el predio, se irá mudando la facultad", confió el doctor en Ciencias Biológicas.