Provincia da el 'ok' para que avance la creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas | 0223

Provincia da el 'ok' para que avance la creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica aprobó el Contrato de Subvención y el Convenio de Cooperación en el marco de la inversión que se destinará para Mar del Plata por 8 millones de dólares. 

El nuevo punto de investigación se instalará en el Faro de Punta Mogotes. Foto: archivo 0223.

24 de Abril de 2022 17:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires aprobó esta semana el Contrato de Subvención y el Convenio de Cooperación para que avance la creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas en la zona sur de Mar del Plata.

0223 pudo acceder a la resolución que lleva la firma del ministro Augusto Costa y que fue oficializada este viernes. Así, se destraba un paso administrativo más para que pronto pueda comenzar la construcción del nuevo punto de conocimiento que busca instalarse en el faro de Punta Mogotes.

El centro recibirá una inversión aproximada de 8 millones de dólares por parte del Ministerio de Ciencia a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y funcionará en terrenos que dependen de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), situados en Avenida de Los Trabajadores 5700.

El Ciimar, que convivirá con el Espacio de la Memoria y la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, contará con una superficie estimada (en dos plantas) de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios/as y técnicos/as. 

El objetivo general de este centro es generar un avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizando los conocimientos científicos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia existentes, así como desempeñar un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a las diferentes organizaciones que lo requieran como el sector productivo, administrativo, organizaciones no gubernamentales, como así también a la sociedad en general.

El Centro priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas.

También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense y se impulsará el desarrollo de la biotecnología marina. Por último, se contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos/as capacitados/as en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.