Humanidades: implementan un plan de contingencia y acortan las clases por la falta de calefacción | 0223

Humanidades: implementan un plan de contingencia y acortan las clases por la falta de calefacción

Ante la falta de gas, el Consejo Académico resolvió una serie de medidas a poner en marcha a partir del próximo lunes y hasta el fin de la temporada invernal. Prevén incorporar varios equipos de calefacción eléctricos y poner en marcha esquemas de racionalización de consumo para paliar el intenso frío.

La Facultad de Humanidades de la Unmdp reducirá las clases por la falta de gas en el edificio. Foto: 0223.

9 de Junio de 2022 16:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consejo Académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) resolvió implementar un plan de contingencia que contempla una reducción horaria de las cursadas, ante los problemas de calefacción que persisten en el complejo universitario desde fines de mayo.

El lunes 30 de mayo una cuadrilla de Camuzzi Gas Pampeana - la empresa proveedora del servicio - intervino en el complejo de Funes y Peña a raíz de una denuncia y retiró uno de los cuatro medidores que abastecen el edificio, dejando sin suministro a las unidades académicas de Humanidades; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Tras una reunión con el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, y la Subsecretaría de Obras y Servicios Generales, desde la facultad resolvieron implementar un plan de contingencia a partir del lunes que viene y hasta el final del receso invernal que contempla una reducción horaria de las cursadas: el dictado de clases comenzará a partir de las 8.30 y finalizará a las 20.

Las líneas a seguir también establecen adquirir siete equipos de calefacción portátiles de aire acondicionado frío-calor electrónicos para instalar en aulas y dependencias, como también la provisión de equipos de similares características por parte de la Facultad de Ciencias Económicas. Asimismo, se prevén instalar dos equipos de calefacción fijos electrónicos frío-calor que serán asignados a espacios áulicos y poner en marcha un esquema de racionalización del consumo eléctrico.

Respecto a la toma de parciales, las autoridades determinaron utilizar aulas y espacios áulicos alternativos calefaccionados de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) y de otras facultades de la Unmdp. A su vez, cada cátedra tendrá la facultad de arbitrar los mecanismos que garanticen la continuidad y terminalidad de los procesos presenciales y virtuales en curso.

El plan de contingencia también contempla crear un Comité de Contingencia integrado por Decanato, delegados del cuerpo docente de Adum, representantes del Centro de Estudiantes y del personal universitario que se reunirá todas las semanas para seguir de cerca la situación y planificar acciones a futuro, a fin de garantizar condiciones dignas de estudio y trabajo.

"Entendemos que debemos tomar acciones inmediatas para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje así como, en lo que esté a nuestro alcance, garantizar las mejores condiciones de cursada y habitabilidad posibles para nuestros estudiantes, docentes y personal universitario", explicaron a través de un comunicado.

A su vez, desde la unidad académica de Humanidades consideraron fundamental sostener la presencialidad "en defensa de los proceso pedagógicos que definen la Universidad pública, gratuita, inclusiva y de excelencia académica". "El retorno a las aulas tras la pandemia de Covid-19 es un logro que no debemos resignar. Esa premisa implica disponer de todos nuestros esfuerzos para garantizar las condiciones de cursada, habitabilidad y terminalidad hasta el final del cuatrimestre", agregaron.

Asimismo, el Consejo Académico instó a la Unmdp a incorporar pautas de mantenimiento de los edificios que incluyan el diagnóstico estructural y de infraestructura, el uso racional de la energía, el mejoramiento de las condiciones de iluminación, ventilación, accesibilidad y todos los aspectos relacionados que promuevan una gestión sustentable de los edificios institucionales.

Para finalizar, exigieron una reunión plenaria extraordinaria del Consejo Superior para debatir la problemática específica de la falta de gas y el mantenimiento general de los edificios. "Es hora de soluciones de fondo, para ello requerimos la resolución urgente de esta situación, pero también la planificación de políticas estructurales a corto, mediano y largo plazo", cerraron.

Los problemas de calefacción en Humanidades; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud y Trabajo Social se suman a los de la facultad de Derecho, donde el Consejo Académico determinó a principios de junio suspender la cursada presencial y regresar a la virtualidad por el intenso frío.